Último día en Sonderborg

En este último artículo sobre la visita a Sonderborg os dejamos algunas observaciones que hemos podido hacer sobre: material escolar, instalaciones del centro, deberes y alumnos con necesidades educativas especiales.

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– Instalaciones.

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El centro cuenta con dos edificios, un patio de recreo y un jardín interior. Una de las alas del edificio principal está destinada a despachos para los docentes, estos despachos se distribuyen por departamentos.
Dirección, jefatura y secretaría cuentan con espacios diferenciados y amplios.

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La sala de reunión es muy amplia, con diferentes espacios de trabajo en pequeños grupos, en gran grupo e individual, y tiene una cocina.

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También hay una pequeña biblioteca que sobre todo hace las funciones de banco de libros.
Fotocopiadora, encuadernadoras, plastificadora, material fungible… se centraliza en un mismo lugar.

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El personal de mantenimiento tiene espacio para guardar herramientas y hacer pequeñas reparaciones.
Hay aulas de cocina, laboratorio y artística.

– Material.

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Cada alumno/a tiene su propio material, destacamos un ordenador portátil personal. El centro dispone de ordenadores y material fungible que presta a aquellos alumnos/as que pueden haberlo olvidado o no tienen. Pero hemos apreciado que no suele ser habitual, el alumnado es muy responsable con el material y siempre tienen todo lo que necesitan.
Los libros son gratuitos y propiedad del centro. En la biblioteca se gestiona el préstamo que funciona como un banco de libros.

– Deberes.
Depende en gran medida del maestro/a. En el sistema danés se respeta mucho la libertad de cátedra y se da autonomía a los centros, sin embargo a partir del tercer año suelen tener deberes.

– Alumnado con necesidades educativas especiales.
Ya explicamos que el alumnado no se agrupa por edad cronológica sino por edad de madurez, esta agrupación heterogénea ya atiende los ritmos individuales de aprendizaje.
En el centro hay dos personas que hacen funciones parecidas a la figura de auxiliares de educación especial en España. Y atiende de forma más directa a aquellos alumnos/as que lo necesitan.

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Hay un aula en la que recibe apoyos un alumno con espectro autista en algunos momentos de la jornada.

La experiencia del jobshadowing en la Sonderborg International School ha sido gratamente satisfactoria. Queremos dar las gracias a todo el Equipo de la SIS, por sus atenciones y su buena disposición. Esperamos que la Resolución de la convocatoria Eramus del presente año, nos pueda llevar, como está previsto, a un intercambio ya de alumnado. La experiencia merece la pena…

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