Desde hace varios cursos una de las actividades que utilizamos para fomentar la lectura por placer y el hábito lector en el cole de Sahún es la cadeneta de libros. La idea, en principio, es muy sencilla. Consiste en ir leyendo un libro cada fin de semana y los lunes contar a los demás lo que nos ha parecido ese libro, lo que nos ha gustado, como nos hemos sentido leyéndolo, lo que menos nos ha gustado, un pequeño resumen… y después de ello ya se puede añadir un “eslabón” a la cadeneta de cada uno. Esa cadeneta y esos eslabones se hacen con tiras de papel de color en las que escribimos el título del libro. Los vamos colgando en una pared del aula ampliando la cadeneta y, además de decorarla, nos recuerda lo que ya han leído. Cada trimestre se llevan a casa la cadeneta.
A mis niñas y niños les encanta y cuando me retraso algún curso en ponerla en marcha son ellos quienes me piden comenzarla porque les motiva mucho. Siempre he evitado sacarle más partido a la actividad (fichas sobre el libro, dibujos, cambiar finales,…) porque el objetivo básico que me planteo con ella es que vayan leyendo cada fin de semana porque si, porque puede ser divertido, y si les hago “trabajar” más sobre esos libros pueden perder su interés y convertirse en algo pesado.
Otro aspecto importante que cuidamos es evitar las comparaciones negativas y la competitividad que pudiera surgir en esta actividad y que para mí es su mayor riesgo. Por ello damos toda la semana para que quien no ha podido leer y contar su libro de fin de semana pueda hacerlo o, si se sigue retrasando alguien, permitir que durante la semana lea y cuente más de uno (si quiere) para ir como los demás. También colocamos sólo un libro por semana en la cadeneta como máximo (salvo la excepción comentada de igualar con los demás) para evitar que alguien que ya es buen lector de por si o por motivos competitivos busque en esta actividad el “ganar” a los otros. Además todos mis comentarios sobre la cadeneta van en la línea de respetar y valorar lo que cada uno va leyendo con independencia de su longitud.
También quiero señalar que, aunque la propuesta la hago para el alumnado de Primaria, como en mi aula hay alumnado de Infantil también participan en la cadeneta cuando quieren con libros que durante el fin de semana les pueden leer en casa y que luego nos cuentan.
> LA CADENETA DE LIBROS
Me parece muy bien la estrategia, es una buena idea, tratare de promoverla con los docentes de mi distrito, gracias por compartirlo.
Si pueden enviarme información sobre el proceso de lectoescritura, les agradecería.
Sobre lectoescritura
No sé si lo conocerás pero hay un artículo en el que contamos algunas cosas sobre el tema en esta web. Para ir a él sólo tienes que cliquear aquí
> Sobre lectoescritura
Soy estudiante de pedagogía y considero que el método es bueno ya que despierta el interes en los niños, además de que estimula su creatividad e imaginación, lo cual hace que no les resulte tedioso, el hecho de leer.
Podrían mandarme a mi correo más información sobre lectoescritura y los métodos más usados como las carretillas por ejemplo.
GRACIAS
> Sobre lectoescritura
y creo que está bien la metodología que están empleando.
felicitaciones. quiero pedir el favo que me envien a mi correo todo sobre lectoescritura pues me urge ampliar mis conocimientos respeto al tema, podría ser antes del 30 de septiembre del presente año. muchas gracias por su pronta respuesta y espiritu de colaboración.
> Sobre lectoescritura
SOY DOCENTE DE LA ZONA RURAL, ME PARECE UN EXCELENTE METODO DE APRENDIZAJE, SOBRE TODO PORQUE SE COLOCA EN PRACTICA LA CREATIVIDAD MANUAL Y LITRARIA D LOS NIÑOS AL PERMITIRLE INTERACTUAR Y SER PARTE ACTIVA DE LA LECTURA; SIN EMBARGO CREO QUE SE ME DIFICULTA UN POCO EL HECHO DE CREAR ESTOS HABITOS EN NIÑOS QUE JAMAS HAN LEIDO UN LIBRO. SI HAY ALGUNA AYUDA LA RECIBIRE CON TODO AGRADO MIL GRACIAS.
> LA CADENETA DE LIBROS
ESTOY MUY CONTENTA CON ESTA ESTRATEGIA VOY A PONERLA EN PRACTICA CON MI HIJO, ME CUESTA UN POCO QUE TERMINE DE LEER UN LIBRO, PIERDE EL INTERES MUY RAPIDO.SI CONOCEN OTRAS ACTIVIDADES QUE PUDIERA UTILIZAR LES AGRADECERIA MUCHO
> LA CADENETA DE LIBROS
ESTOY REALIZANDO ESTA EXPERIENCIA DE LA CADENETA DE LIBROS EN EL AULA Y ES MUY POSITIVA. L@S NIÑ@S ESTÁN ENCANTA@S, SORPRENDENTEMENTE, NO HAN ENTRADO EN COMPETICIÓN Y HAY ALGUNAS CON DOS ESLABONES Y OTRAS ESTÁN DÁNDOLE LA VUELTA A LOS COLORES. LA CLASE ESTÁ ALEGRE Y ADORNADA Y LO MÁS IMPORTANTE, LIBROS LEÍDOS QUE NO QUEDAN EN EL OLVIDO, ESTÁN PRESENTES. QUIZÁ HAGAMOS UNA ÚNICA CADENETA CON TODAS LAS INDIVIDUALES Y LO CELEBREMOS EL DÍA DEL LIBRO. GRACIAS POR LA IDEA.
> LA CADENETA DE LIBROS
quisiera saber como puede implementar la cadena d libros en niños con retrdo mental en etapa adolescente y como mejorar su comprension de los mismos gracias por su ayuda
pilar
> LA CADENETA DE LIBROS
quisiera pedir otro favor si tienen o saben donde se puede conseguir informacion para el proceso lecto escrito de niños con deficit cognitivo que ya poseen el codigo pero necesitamos afianzarlo mas en comprension, narracion y descripcion
gracias
> LA CADENETA DE LIBROS
Me resulta interesante esta estrategia de la Cadeneta de Libros y la voy a poner en práctica en mis alumnos de preescolar para que desde esa edad ellos ya lleven el hábito de lectura, aunque claro se puede empezar desde antes.
Estoy en el cuarto semestre le lic. en gestión educativa en la UPN y mi tesis es de fomento a la lectura en niños preescolares(aunque aun no defino bien el nombre que le daré) y estoy buscando estrategias y esta la tomaré. tengo fe en que funcionará.
> LA CADENETA DE LIBROS
por favor envienme toda la información que tengan de lecto escritura
la estoy necesitando para mi tesis.
gracias de antemano.
> LA CADENETA DE LIBROS
Hola, es la primera vez que encuentro informacion interesante, la verdad es que necesito mas informacion de este articulo, gracias, me pueden referir libros, articulos,etc.
> LA CADENETA DE LIBROS
Me parece fantástica la idea de la cadeneta de libros es una idea muy creativa para motivar a los niños a leer y la voy a practicar en mi aula ya que en mi país México se esta llevando a cabo una propuesta llamada “Proyecto Nacional de Lectura (PNL)” y quien esta impulsando este proyecto es la Secretaría de Educación Pública SEP.
Gracias por su estrategia.
> LA CADENETA DE LIBROS
Hola! Hace ya cuatro años que encontré casualmente este artículo, me gustó la idea y la puse en práctica con mis alumnos de 1º de E. Primaria. En la actualidad he tenido la suerte de continuar con ellos trabajando, con lo que me ha permitido seguir con la cadena. Nosotros la llamamos la CADENA DE LECTURA. Cada año están impacientes por empezar. He adaptado algunas cosas y elaborado material de trabajo. Al final de curso los alumnos llevan a casa su CADENA, y sus trabajos sobre los libros leídos. Cuelgan en su habitación las cadenas. Algunos compañeros se han sumado al trabajo y les va muy bien. Muchas gracias por la idea.
> LA CADENETA DE LIBROS
buenos días,
algo similar a esta idea realizo yo con los niños, se llama el gusanito lector. Cada semana se llevan un libro y un círculo de cartulina. En el círculo ponen el título de libro que han leido y si quieren un dibujo, una frase (es libre). Se unen los circulos y queda como el cuerpo de un gusano. Les encanta.
Este año no se si animarme a hacerlo con los niños de 3 años, porque siempre lo he hecho con los de 5 años.
> LA CADENETA DE LIBROS
Hola quiero felicitarte por esta motivadora idea para que los niños disfruten de la lectura, seguro la propondré en las reuniones de biblioteca de mi centro. Mil gracias.
LA CADENETA DE LIBROS
me parecve una estrategia fabulosa, y el grado de respuesta de los alumnos formidable les motiva mucho, mil gracia