Leer Juntos (la experiencia) / Diez años de lecturas (los libros)

Leer Juntos “La lectura, que no es actividad meramente racional ni emocional, que es concurso feliz de las varias potencias del alma y a todas debe incluirlas en sus labores y en sus fiestas, ha de seguirnos por nuestra vida, ceñida a sus vueltas, ajustada a sus pasos, inseparable de ella, viviéndose en sus distintos estados y edades”. Pedro Salinas, El defensor. A la sombra de la teoría Como muchos otros profesores, las coordinadoras de Leer juntos fuimos hijas del formalismo y estructuralismo que proponían la literariedad del texto como objeto de análisis, su especificidad de lengua literaria. Durante mucho tiempo creimos que enseñar literatura, lengua, lectura, pasaba por aquellos minuciosos Comentarios de Texto Literarios, bastante aislados del mundo y de la vida en los que el poema o el párrafo de novela se constituían en islas especiales, bocados artísticos exquisitos en sí mismos y que en sí mismos tenían su razón de ser. Disfrutamos bastante, personalmente, con esos lujos. Pero la verdad es que en el aula, en esos momentos, o se olvidaban bastante las lecturas o bien se proporcionaba un muestrario de textos escogidos y una receta de obras consagradas y bendecidas por la Historia de la Literatura, sin dar los recursos para comprenderlas y gozarlas. Pronto eso nos fue quedando muy lejos. En nuestros modestos reciclajes y lecturas fuimos viendo que había que añadir el contexto y que no se podía marginar la recepción ni tampoco lo que se entendía por literatura convencionalmente en cada momento o la investigación sociológica del hecho literario. Pasamos a valorar también lo que pone el lector de sus propias experiencias en lo que lee, la construcción de uno mismo que supone la lectura y tocamos unas cuantas teclas más que fueron cambiando nuestro concepto de enseñar. Asumimos que la enseñanza de la literatura (cronológica, canónica, centrada en el texto únicamente) evoluciona hacia una “educación literaria” y la educación literaria persigue hacer lectores competentes. Es sabido que la competencia literaria consiste en que el lector comprenda en todos sus aspectos la comunicación literaria, que sea capaz de interpretar el sentido del texto desde el ámbito cultural que lo produce, que reconozca las convenciones que se dan en el hecho literario y los aspectos formales al servicio del sentido, además de apreciar los valores estéticos e ideológicos. Para Cassany/Luna/Sanz en Enseñar Lengua la adquisición de la competencia literaria forma parte del proceso completo de formación de una persona, no exclusivamente del área de lengua. El mismo autor traza el perfil de una persona con competencia literaria: – Tiene suficientes datos sobre el hecho literario – Conoce autores, obras, épocas, estilos, etc. – Sabe leer e interpretar un texto literario – Sabe identificar e interpretar técnicas y recursos estilísticos – Conoce los referentes culturales y la tradición – Tiene criterios para seleccionar un libro según sus intereses y sus gustos. – Incorpora la literatura a su vida cotidiana – Disfruta con la literatura. Por estos senderos andábamos más o menos cuando buscamos la ocasión de poner en marcha Leer juntos, una experiencia de educación literaria en la que intervienen el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Francisco Galiay Sarañana”; las familias que lo desean; y la Biblioteca Municipal de Ballobar y que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde el curso 1993-94 hasta la actualidad. Entre las diversas actitudes y actividades que hacen prosperar la educación literaria de las personas, Teresa Colomer incluye lo que llama “la experiencia cultural compartida”, la constatación de que la literatura y la lectura literaria existen en la vida cotidiana hoy, así como un amplio contexto cultural en el que la literatura se inserta. Esa experiencia cultural compartida se trata de vivencias de lectura y también de compartir aspectos de la producción, difusión y crítica de la literatura actual. Exactamente a esos dos aspectos se aplica nuestra experiencia Leer juntos. Se apoya además en la convicción de que la lectura ha de ser un placer. Es evidente que la lectura placentera genera la afición y la búsqueda de nuevas lecturas: la historia de lector se levanta sobre las pasadas satisfacciones lo que no implica necesariamente ni facilidad ni frivolidad en la lectura si pensamos en una buena selección de textos y un apoyo constante para progresar en la competencia literaria. Se completa con la búsqueda de un corpus de lecturas adecuado. Parece claro que los textos deben tener relación con la vida y los intereses del lector y ofrecerle una escalera ascendente hacia la competencia literaria, aunque ésta no se llegue a alcanzar nunca pues forma parte del crecimiento personal, ilimitado. Desde esos presupuestos teóricos, podemos enunciar lo que queríamos conseguir con Leer juntos. Sus objetivos podrían resumirse en estos: – Contribuir de forma continuada a la Educación literaria de los padres y madres y del profesorado y creación de hábitos de lectura en los mismos. – Contribuir a la Educación literaria continuada de todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria del Colegio Público de Ballobar. – Crear y dinamizar unas vías de impulso y colaboración respecto a la Biblioteca Municipal – Establecer una acción conjunta y continuada entre Escuela, Familias y Biblioteca Pública en la promoción de la lectura, dentro de un marco cultural variado y compartido. – Favorecer el desarrollo personal y la creación de la propia identidad de las personas participantes. – Impulsar el desarrollo sociocultural del ámbito en el que se mueve Leer juntos. Y ya, por fin, en el terreno de la práctica, lo que sigue a continuación es el origen, funcionamiento, dificultades y gozos de Leer juntos, con la perspectiva de diez años y pico de existencia. Qué es Leer juntos en Ballobar Como ya hemos dicho, es un Programa de Educación Literaria en el que intervienen familias, profesorado y la bibliotecaria municipal. Como programa de animación continuado consiste en … (encontrarás el artículo completo en el archivo “Leer Juntos – Ballobar” para descargar) Diez años de lecturas Estas son la mayoría de las lecturas que hemos ido haciendo en los distintos grupos de Leer juntos y sobre las que hemos hecho tertulia. Las presentamos ordenadas por orden alfabético de autores, no por orden de lectura a través de los años. Falta el nombre de algunos ilustradores y algunos otros datos, disculpas. Las recomendaciones de edad son siempre orientativas, aproximativas y cuestionables, los libros se pueden leer en todas las edades. A los pequeños les gusta que los adultos les leamos un texto largo, “de mayores”. Al revés, sucede igual, a los mayores les encanta encontrarse de vez en cuando, con un título que hemos marcado para una edad menor. Algunos de estos libros han sido presentados en la escuela, en la biblioteca, en… de modo especial,… pero esa es otra historia y si a alguien le interesa puede preguntar. (todas estas lecturas están recogidas en el archivo “Diez años de lecturas”)

Attached documents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...