Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests

Para ayudar en la realización de WebQuest existen ejemplos y plantillas que facilitan una estructura y pistas para completar su contenido. Si quieres conocerlas puedes ir, entre otras, a la web de Isabel Pérez Torres donde encontrarás enlaces a muchos sitios interesantes sobre WebQuests, MiniQuests o Cazas del Tesoro: ejemplos, plantillas, documentos,… Al final de este documento encontrarás para su descarga tres plantillas: – una plantilla muy simple en formato .rtf (Plantilla del CRA para WQ) realizada partiendo de la que ofrece la propia Isabel Pérez Torres y que ella ha adaptado y traducido al español de la WebQuest Page con el permiso de Bernie Dodge. Es la que usamos en la mayor parte de nuestras WebQuests. Está ya preparada para utilizarla en la web del CRA Alta Ribagorza vaciando la explicación de cada apartado y completándola con tu contenido, o modificando lo que te interese. – una plantilla en .doc que muestra las WebQuests con pestañas como en “Medios de comunicación masiva” y que hemos llamado “Plantilla webquest (valeria)” ya que su autora es Valeria Corro. – la de la propia Isabel (Plantilla estándar) para utilizarla en otras webs.

El lenguaje de las WQ

Antes de continuar me parece importante plantear la reflexión sobre el lenguaje a utilizar en las WebQuests y en el uso de las plantillas ya que, analizando las webquest que he ido encontrando en internet, para la gran mayoría, no existen las alumnas, maestras, chicas,… sólo alumnos, maestros, chicos,… Pienso que si queremos vivir y avanzar hacia una sociedad en la que no haya discriminación sexista, ni de ningún otro tipo, y cada ser humano pueda desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones, es necesario darle una mayor importancia al lenguaje que utilizamos. Entiendo, como dice Florence Thomas, que “…el lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras. En este sentido no habrá ni devenir femenino, ni nuevos sujetos, si dejamos el trabajo sobre lo simbólico y sobre el lenguaje, todo ese sistema de representaciones del mundo que conforman los pilares de nuestras identidades…” A veces pensamos que con los objetivos, los contenidos, las actividades,… que planificamos en el currículum “visible” garantizamos sin más la educación de nuestro alumnado en una línea de no discriminación, solidaria, de tolerancia,… Pero se nos olvida que el lenguaje que empleamos en todo ello y el currículum “invisible” conforman una realidad simbólica y cotidiana que influye poderosamente en nuestro alumnado, en su desarrollo personal y en las relaciones entre toda la comunidad escolar y con su entorno, y que esa es una realidad y un lenguaje heredados de una sociedad patriarcal y discriminatoria que habría que transformar. Por todo ello me parece importante que a la hora de redactar nuestras WebQuests, como en el resto de nuestras “redacciones”, tengamos especialmente presente este aspecto que determina la construcción del mundo que realiza nuestro alumnado, y nosotras, y su futuro como personas. Me parece necesario que nuestro lenguaje también incluya a las chicas sin la trampa, la comodidad mental y la discriminación sexista que supone el “masculino genérico” para todo.

Nuestra plantilla

Debido a que la nuestra es una web dinámica (utiliza como herramienta de gestión SPIP que realiza automáticamente el formateo de tipos de letra, márgenes, etc.), nuestra plantilla es un simple documento en formato texto plano sin más complicaciones. Cómo utilizarla Para utilizarla sólo necesitas un tratamiento de texto cualquiera. Cuando la completes copia la WebQuest que hayas elaborado, todo el texto, y lo pegas en un nuevo artículo en nuestra redacción. Allí tienes que poner el título, elegir la sección, añadir las imágenes que consideres necesarias, destacar en negrita lo que quieras,… elegir las “palabras clave” (área, etapa,…) y “pedir su publicación” Al abrir nuestra plantilla encontrarás un documento de texto plano aparentemente normal. Sólo tiene una cosa “especial”: los comienzos de los apartados (introducción, tareas, proceso,…) están colocados entre triples corchetes. Esto es mejor no cambiarlo ya que es lo que le dice a SPIP que ese es el título de un apartado, que tiene que destacarlo y que lo coloque en el sumario del artículo, bajo el título. Unas pistas que os pueden ser útiles Los enlaces se pueden escribir por html, algo así:
lo que se verá o por el sistema de SPIP.
lo que se verá En ambos cosas quedará, con el enlace a este artículo como ejemplo, así: lo que se verá
IMPORTANTE: debes respetar los signos <>[]-> y comillas para que todo esté bien. También los cinco guiones (esto “—–“) porque indican donde cortar la página o donde colocar una línea de separación de las diferentes zonas de la WebQuest. Para separar los párrafos debes dejar una línea en blanco entre ellos. Si quieres escribir una línea bajo otra sin línea en blanco (como en las poesías) tienes dos caminos: – Escribes al principio del listado y al final. Esto también adentra un poco ese listado. – Colocar, a partir de la segunda línea, un subrayado y un espacio en blanco al comienzo de la línea, algo así:
línea 1

línea 2

línea 3…
y te quedará así:
línea 1
línea 2
línea 3… Y poco más. Si te surgen dudas o problemas puedes escribirme a joseluis y te ayudo con ella.

La estructura

En la plantilla que adjunto de forma meramente orientativa he respetado los apartados “clásicos” de las WebQuests, en concreto he utilizado la adaptación ya mencionada de Isabel. He añadido un apartado final, Para profes, que no he visto de forma clara en otras plantillas. Pienso que, por las WebQuests que he podido visitar, favorecemos en el alumnado un poco de confusión entre “su” parte y la del profesorado. En algunos casos se redacta la “Conclusión” más bien como objetivos o resultados esperados por el profesorado que como información o motivación para el alumnado. En otros casos faltan datos de autoría, contactos, a quién va dirigida,… Me ha parecido interesante unir toda esa información para el profesorado en un apartado final, lo que en algunas webquests llaman “ficha”, y que así las chicas y chicos encuentren sus apartados al principio y puedan desentenderse de nuestras “elucubraciones”. Por supuesto se trata de una plantilla de ejemplo que puede utilizarse como se quiera: reciclarla, adaptarla, estrujarla, estirarla, ampliarla, recortarla,… e incluso comentarla y compartir los cambios que se te ocurran para encontrar entre todas nuevos modelos más acordes con nuestras necesidades y los intereses de nuestro alumnado.

Plantilla con pestañas

Como ya he señalado al principio, también he incluido una plantilla para WebQuest que utiliza pestañas como en “Medios de comunicación masiva” (sólo funcionarán los enlaces, tal como están, en nuestra web), y que hemos llamado “Plantilla webquest (valeria)” ya que su autora es Valeria Corro. Se trata de una plantilla en formato texto plano y para utilizarla sirve cualquier procesador de texto. Las explicaciones de uso las encontrarás en la misma plantilla.

La ZonaWEBQUEST de nuestro CRA

Por último aclarar que esta es una zona abierta para, además de servir de punto de referencia en nuestro CRA para trabajar con WebQuests en el aula, la participación, el compartir y la reflexión conjunta a la que, desde ya, estás invitada. El utilizar una página web dinámica basada en SPIP como la nuestra nos permite: – una mejor organización y gestión de las WebQuests que vayamos diseñando. – facilitar su “elaboración” digital al utilizar el mismo sistema que el resto de artículos de la web – la posibilidad de comentarlas y hacer aportaciones por otras personas. – la posibilidad para el alumnado de subir “productos” digitales y documentos surgidos en el trabajo con las WebQuests y así poder “construir” esta web con su trabajo. Con ello pienso que puede enriquecerse el trabajo con esta herramienta al permitir no sólo el camino de ida hacia el alumnado sino también el de vuelta hacia internet y hacia el resto de las personas. – la posibilidad de incluir fácilmente en la webquest archivos, documentos, imágenes,… para su descarga.

Descargas

Attached documents

8 comentarios sobre «Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests»

    1. > Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
      Hola:
      Soy una maestra de Madrid y he utilizado vuestra plantilla en una práctica para elaborar una Webquest para un curso del CNICE. Pido permiso para utilizarla y agradecer que pongáis a disposición de los que como yo estamos aprendiendo tanta información útil fruto de vuestro trabajo. Un saludo

      1. > Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
        Hola

        Me alegro de que la plantilla de WQ te haya sido útil y gracias por contárnoslo.

        Si quieres colgarla y no tienes sitio, no dudes en hacerlo aquí, estaremos encantad@s 🙂

        Un saludo

        1. > Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
          Ha sido un placer encontrar esta web tan valiosa. Solicito

          permiso para utilizar cualquiera de las plantillas para realizar un

          web quest para un curso de maestría de tecnología informática

          de la educación en Puerto Rico.

          Agradecera recibir email de sus temas actulizados.

          Le deseo éxito.

          Carmen Ivette

          1. > Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
            Hola.

            Todo el contenido de esta web es copyleft por lo que puedes utilizarlo libremente, lo único que te pedimos es que cites su procedencia.

            No sé si las plantillas de webquests estarán actualizadas. Si te dan problemas o no las entiendes no dudes en escribir para ayudarte.

            Para recibir las novedades no tienes más que cliquear en “Recibir novedades” e inscribirte. El enlace estaba mal, pero creo que ya lo he solucionado.

            Un saludo.

  1. > Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
    Estoy realizando una investigacion sobre la aplicacion de la webquest en el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en el área de las matematicas. Es poco lo que se hasta ahora, me gustaria contar sobre todo con informaciones y orientaciones en cuanto a su aplicacion, su uso y su elaboracion.
    en principio me parece muy interesante para implementarlo a nivel universitario, de ahi mi invetigacion.
    desde ya gracias por el sitio y felicidades, de verdad creo que es una muy buena forma de aprender.
    Hasta otro momento.
    Roberto

  2. > Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
    olaaaa!!!
    estamos aciendo un trbajjo en clase en grupo y es muy chulo!!!!
    jeje!!!
    mi equipo esta trabajando mucho!!!
    voy el cole de tierrantona y
    soy de fuendecampo!!!
    es muy chullo esta blog
    un saludo
    irene laplana otin
    de fuendecampo

  3. Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
    Hola,
    Está excelente este blog porque me ha facilitado mi diplomado de TICs en México. Esta muy claro lo de las WQ.
    Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...