Manifiesto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa de Catalunya, ante el proceso de tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), quiere hacer públicas las prioridades que, a nuestro entender, deben guiar la mejora del sistema educativo. Las movilizaciones de sectores de la derecha social, religiosa y política – basadas en interpretaciones interesadas y falsas de las modificaciones legislativas que se proponen – han generado temores infundados y buscan eludir la asunción de responsabilidades cívicas y sociales que le corresponden.

El anterior gobierno impuso una ley – la LOCE – sin el más mínimo consenso y en absoluto basada en una evaluación del proceso y de los resultados del sistema en vigor. En su momento nos manifestamos en contra. Los actuales déficts del sistema educativo son responsabilitat de todos aquellos que nos han gobernado durante los últimos 15 años. Nos preocupa especialmente el riesgo de fractura y de conflicto social que puede provocar la consolidación de un sistema educativo dual, muy diferente para unos sectores sociales que para otros, si se cede a las demandas de los sectores sociales más conservadores.

Por todo ello, partiendo del amplio consenso existente sobre la necesidad de adecuar nuestro sistema educativo a nuevos requerimientos actuales y futuros y teniendo como uno de los referentes los objetivos comunes marcados para el espacio europeo, PROPONEMOS:

– EQUIDAD. Un sistema educativo para todos y todas que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades, asegurando la justa compensación de desigualdades, para que todas y todos los alumnos alcancen el éxito escolar. Esto supone unas condiciones de igualdad en el acceso y en la escolarización del alumnado en la que todos loscentros asuman su responsabilidad social. La red de centros de titularidad pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo.

– PARTICIPACIÓN. Transparencia, gestión democrática y participativa en todos los centros, potenciando la implicación de la s familias, el profesorado, el alumnado y otros agentes educativos y sociales, fomentando los órganos colegiados de gobierno de los centros favoreciendo el liderazgo pedagógico de los equipos directivos.

– LAICIDAD. Una escuela laica, donde todas las opciones religiosas y de pensamiento tienen cabida, basada en los valores democráticos de respeto y de solidaridad que son la base de nuestro sistema de convivencia. En consecuencia, la enseñanza confesional de cualquier religión debe estar fuera del curriculum.

– FINANCIACIÓN. Una financiación adecuada de la educación que demuestre que ésta es una prioridad de nuestra sociedad y de la política de nuestros gobiernos. Hay que conseguir lo más rápido posible el 6% del PIB dedicado a la educación.

El MUCE de Catalunya hace un llamamiento a toda la comunidad educativa, a las fuerzas sociales y políticas y a toda la ciudadanía para avanzar – asumiendo las responsabilidades que corresponden a cada sector – hacia un consenso social y político que garantice la estabilidad del sistema educativo, haciéndonos oir con fuerza a favor de una escuela pública, laica y de calidad, la mejor garantía para construir una sociedad más equitativa, integrada y solidaria.

MUCE: FaPaC, FAPAES, Federació de MRP de Catalunya, CCOO, FETE-UGT, USTEC-STEs, SE, AJEC, AEP, CEPC

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Si quieres adherirte a este maniefiesto puedes hacerlo pinchando aquí (web del MUCE)

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