Educar para la convivencia

La sociedad está cambiando. No hay duda de ello. Cambia y evoluciona. Los principios y valores cambian con ella. La escuela, por estar en este medio social, se debe adaptar a estos cambios. La escuela no es estable, también evoluciona. Las relaciones que se crean en la escuela de nuestros días no tienen nada que ver con las de hace 50 años.

En la escuela de antes, la figura del profesor tenía una autoridad absoluta, se imponía el respeto y la disciplina. Debido a las injusticias y los abusos producidos en esa época, las corrientes psicológicas y pedagógicas nos han hecho pasar al otro extremo hasta que … se nos ha ido de las manos.

Los maestros y los padres nos quejamos de la falta de disciplina de los jóvenes, de la pérdida de respeto y autoridad actual.

También los jóvenes están insatisfechos. Tienen información, pero no saben utilizarla. Tienen libertad y no saben gestionarla. Tienen poder, pero no los principios para usarlo correctamente. Se encuentran perdidos.

En algunos lugares los problemas de convivencia y valores empiezan a ser muy graves (véanse los casos de los jóvenes que agreden a indigentes, casos de suicidios por acoso escolar, maltratos a maestros y a padres, fracaso escolar y un largo etc.)

Desde la escuela y desde nuestro compromiso de formar a los alumnos como personas en toda su globalidad, nos estamos dejando puntos importantes. De ahí que hayamos formado este grupo de trabajo.

Creemos que la solución a esta transformación está en la educación en valores. Los temas transversales como tales no están funcionando. Desde el interior de la escuela queremos cambiar esto en beneficio de nuestros alumnos y de la convivencia en general, para garantizar futuras generaciones con principios y valores correctos y funcionales.

Desde este grupo de docentes inquietos, hemos recogido aquí los valores y derechos universales que, en nuestra opinión, debemos transmitir y mantener en la escuela. Éstos son:

– Cooperación

– Libertad

– Felicidad

– Honestidad

– Humildad

– Amor

– Paz

– Respeto

– Responsabilidad

– Sencillez

– Tolerancia

– Unidad

– Igualdad

– Seguridad

– Propiedad

– Convivencia

– Autoridad

– Disciplina

Para encontrar las soluciones que requerimos, durante este curso discutiremos estos principios y buscaremos las medidas para ponerlos en práctica desde nuestra escuela. Para ello nos reuniremos periódicamente y hemos buscado ponentes cualificados que nos expondrán sus conocimientos y nos ayudarán a crear un buen clima de convivencia en nuestros centros, extrapolable al resto de la sociedad.

Virginia Blanco (Castejón de Sos)

6 comentarios sobre «Educar para la convivencia»

  1. > Educar para la convivencia
    trabajo en un instituto tecnologico superior al norte del estado de veracruz, y estoy trabajando en una propuesta de mejoras al reglamento interno de alumnos, ya que su disciplina escolar esta muy mal enfocada, como son jovenes ya mayores de edad pero en la busqueda de su propia ifdentidad se comportan de una manera impropia con la falta de valores muy marcados, no tiene respeto hacia el personal y pareciera que como trabajadores les debemos de hacer reverencia a sus actos yo soy psicologa educativa y estoy a cargo del depto. de orientacion escolar, y soy sincera me es dificil llamarles al orden respeto y cultura.. ellos los jovenes se sienten acredidos escudandose en que ya son mayores de edad. pero para nuestra institución ellos se estan formando como futuros profesionistas y en verdad me preocupan, su articulo es muy interesante.. lo tomare como referencia para complementar mi informe y propuesta. gracias. atte. lic. magdalena dominguez.
    ITSTA

    1. > Educar para la convivencia
      Me ha alegrado mucho recibir tu comentario.
      Hace ya un año que escribí este artículo para anunciar un curso que íbamos a hacer algunos maestros sobre resolución de conflictos. Este curso resultó muy interesante y nos dió muchas ideas para poner en práctica en nuestras aulas.
      Pero parece que vuestra situación es algo diferente y complicada. Me permito darte unos consejos. No sé si te servirá, pero una frase que se me quedó grabada de un ponente fue que “toda persona es digna de respeto”. Esto quiere decir que esos alumnos que teneis, ya mayores de edad, tienen una voz y merecen que sea respetada, que sea oída. Debéis conocer sus necesidades y negociarlas con las vuestras (como formadores y como personas a formarse). Creo que estaría muy bien que consigais un tiempo para hablar de esto todos juntos y llegar a un consenso, respetando todas las opiniones y buscando las bases de esas necesidades. Muchas veces, la mayoría, los conflictos llegan por el desconocimiento de lo que necesita el otro. Ellos pueden pensar que sólo es autoridad lo que vosotros les dáis, y vosotros podeis creer que por su parte es rebeldía y autoafirmación. Puede que todos estéis totalmente equivocados.
      No sé. Hablo desde el desconocimiento, pero espero haberte podido ayudar.
      Un saludo y ánimo!

  2. > Educar para la convivencia
    Hola, soy maestra de kinder vivo en Guatemala
    centroamerica. Me alegra leer este artículo, ya que es alentador saber que en medio de este mundo totalmente globalizado y tecnificado, se trate el tema.En mi país estamos iniciando la reforma educativa, es preciso que desde la preprimaria se inculquen los valores de convivencia en paz , es responsabilidad de los maestros en comunion con los padres de familia enseñar, pero con el ejemplo.

  3. > Educar para la convivencia
    Hola !
    Soy Maestra de Educación Primaria y atiendo el grupo de 3º en dos meses que llevo trabajando con mis alumnos, si es que se puede trabajar con alumnos que no saben escuchar, que no respetan las reglas que ellos mismos elaboran, tampoco respetan a sus compañeros molestandolos de manera física y verbal y por consecuencia la falta de respeto a la Maestra he tratado de sobrellevar la situación comunicando a los padres de familia su comportamiento, usando diversas estrategias de aprendizaje y no ha mejorado su comportamiento y al final he llegado a la conclusión de es la falta de valores el que hace que mis alumnos se comporten de esa manera, me interesa este artículo y deseo mayor información.

  4. > Educar para la convivencia
    Felicito a esta página por la información en ella.
    Soy oriunda de San Luis de la Paz, Gto (México)
    Veo que la falta de valores es Universal, un problema muy grande.
    Si debemos de reforzar esos valores que debieran de venir de el hogar,
    y necesitamos más conciencia por parte de Padres-ALUMNOS-Profesores=Sociedad
    con buenos principios y si predicar con el ejemplo.

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