Desde Sahún queríamos alentaros a realizar las actividades de biblioteca ya que, aun iniciando el viaje al descubrimiento de ese lugar, reducto de imaginación y extraños personajes, con escepticismo, hemos comprobado que los alumnos responden con mucho interés a las nuevas iniciativas.
Les hemos propuesto un TABLÓN DE BIBLIOTECA donde proponemos, y proponen, aspectos relevantes para la biblioteca, llegando a trasversalizar estos con la red mundial, internet, donde pueden encontrar información muy amplia, y novedosa, acerca de la literatura que les interesa.
Me gustaría enfatizar estos dos aspectos en las decisiones pedagógicas que tomeis para la concreción de estas actividades. Hemos comprobado que lo novedoso y todo aquello que parta de sus propios intereses hace que se vuelquen en la iniciativa, sintiéndose dueños de la actividad desde su creación.
La literatura no ha de ser una imposición, deben aproximarse al hecho de leer y no a la literatura que nosotros creemos necesaria, por lo tanto antes de diseñar la actividad creemos necesario investigar estos intereses. Creedme si os digo que existe gente a la que no nos interesa ni K. Follet ni “El código Da Vinci”.
Animaros, a este escéptico que os habla le ha sorprendido la respuesta inmediata de los alumnos ante este reimpulso bibliotecario.