Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil

manos_peque.jpg Soy maestra de educación infantil. Después de unos años trabajando, creo que mi tarea fundamental es ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc. Trabajando con proyectos es más fácil para mí llegar a esto.

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos:

– Una propuesta de hacer o conocer algo
– Unos medios para llevarlo a cabo
– Y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar.

Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar.

Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.

Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.

¿Qué es un proyecto?

El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.

Para ello nos planteamos:

– argumentar, negociar y resolver:

– qué se quiere hacer

– para qué lo vamos a hacer

– qué necesitamos

– con qué lo haremos

– dónde encontrar lo que necesitamos

– etc.

– asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo

– evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos

Algunas claves importantes

1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,…

No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,… sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.

2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.

Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.

3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.

El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.

4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,… que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.

La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Y sí qué tengo que observar en los niños y niñas para saber qué tengo que hacer.

Además…

Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. En el trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo solo/a no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un dialogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer, … de los demás.

En los proyectos todo se construye con la aportación de todos y todas. Incluso el mismo dossier, en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es elaborado en grupo, cada uno/a desde su momento y nivel de escritura, dibujo, conocimiento, creación, etc. pero todos/as tienen algo que hacer, decir o aportar. Y de todo y de todos/as se puede aprender. Valores como el respeto a lo diferente y la tolerancia -entre otros- se trabajan a lo largo de todo proyecto.

Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario, cómo conocen el proceso de crecimiento de una mosca (proyecto de las moscas), cómo nombran utensilios de médicos y su función (proyecto de médicos), cómo valoran la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel (proyecto de reciclado), cómo adquieren procedimientos de clasificar, seleccionar, ordenar, etc. según la finalidad que se tenga (proyectos de organización del aula), etc.

Después de unos años trabajando con proyectos en educación infantil, me resulta difícil limitar los contenidos a lo que marca las editoriales o la administración educativa a través de estas. ¿Por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Quizás una primera respuesta sea porque son los más cercanos al mundo de los niños y niñas o porque son con los que se van a encontrar inmediatamente al relacionarse con los otros y con el entorno. Sin embargo, cuando se parte realmente de los intereses de los niños, cuando se abren los ojos y oídos para retomar lo que expresan, lo que sienten y les interesa, aparecen otros muchos contenidos distintos a estos, incluso estos a veces ni siquiera aparecen y prefieren hablar, saber y construir sobre las estrellas, la varicela, lo que hay debajo de la tierra, las momias o las moscas.

Con respecto a lo que se van a encontrar al relacionarse con su entorno, establecer los mismos contenidos para todos y todas puede ser error, ya que los ambientes y entornos pueden cambiar mucho de unos niños a otros. Para unos niños y niñas del mundo rural trabajar sobre y con los animales, no les resultará tan novedoso como para algunos niños y niñas de la ciudad. Sus intereses seguramente serán distintos y distintos tendrán que ser los contenidos si queremos respetar una enseñanza personalizada y que responda a sus intereses.

Puede ser que los contenidos propuestos por el ministerio deban ser trabajados en educación infantil, pero también es verdad que muchos de ellos, no necesitan quincenas enteras (unidad didáctica con centros de interés) que se repitan durante tres años -aunque ampliadas-, sino que por lo dicho anteriormente pueden ser trabajadas puntualmente en distintos momentos de la clase, y así dar paso y tiempo a investigar sobre lo que realmente interese a nuestros alumnos y alumnas.

Por último subrayar que los proyectos no son una metodología didáctica, sino una concepción global de la educación que rompe con un currículum cerrado y que se interroga a cerca de cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y a representar el mundo. Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, en el fomento del deseo de aprender y en el trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos. Incita a usar múltiples lenguajes: oral, corporal, escrito, plástico, matemático,…y pone en juego muchas capacidades: conversar, argumentar, consensuar, sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar y no repetir, comprender, etc.

A modo de ejemplo: el proyecto “Debajo de la tierra”

A continuación expongo un ejemplo de trabajo con proyectos que se realizó en enero del 2005 con un grupo de niños y niñas de 2º de educación infantil ( 25 alumnos/as de 4 años). El proyecto lo llamamos: “ debajo de la tierra

¿CÓMO SURGIÓ ESTE PROYECTO?

En la asamblea empiezan a llegar noticias, comentarios de los niños y niñas, etc. sobre lo ocurrido en esas fechas (enero del 2005) en el sureste asiático: “ una ola lo ha destruido todo” “era una ola gigante y ha inundado las casas también”,… Entonces empiezan a hablar sobre los terremotos, las excavaciones, lo que hay debajo de la tierra, los dinosaurios, etc. Les propongo investigar sobre estos temas y les parece buena idea.

Este mismo día hacemos llegar a las familias una nota informativa (elaboramos el texto en conjunto, lo fotocopio dejando sin escribir algunas palabras y los niños y niñas rellenan los huecos).

Empieza a llegar distinto tipo de material al aula: libros, cuentos, comics, bola del mundo, fósiles, imágenes, fotocopias de enciclopedias, textos y dibujos de internet, atlas, libros de experimentos, etc.

Todo el material se va dejando en una zona del aula, a la que los niños y niñas se acercan para ver, jugar, comentar, etc. En este espacio, colocamos también en la pared “lo que vamos haciendo y aprendiendo” en un panel grande, porque es importante que los niños y niñas vayan aprendiendo que para conseguir algo (saber, construir,…), seguimos unos pasos. Es la idea de proceso.

En la asamblea se comenta la información que llega: leyendo imágenes, anticipando la lectura de algunas palabras, escribiendo algunas palabras claves en el encerado, jugando con las palabras (empieza igual que… es mas larga que… suena como… etc.), subrayo la información importante para el proyecto (ideas principales): leer frases, hacer un resumen, destacar una palabra,…, seleccionamos aquella información que responde mejor a nuestros interrogantes, dilemas, … leemos juntos y escribimos el título del libro, cuento,… y surgen actividades y nuevas propuestas para hacer en clase.

esquema_intermedio_Red.gif

Esquema general de un proyecto: qué y cómo

DESARROLLO DEL PROYECTO

1.- LA TIERRA

> LA CAPAS DE LA TIERRA

Un niño trae al aula una imagen de la tierra y sus capas. Algunos comentan que también está en otros libros que ellos han traído. A partir de aquí les propongo la siguiente actividad

Hacemos en plastilina la tierra. Primero la capa interna – núcleo – después el manto y por último la corteza.

Lo representamos en un dibujo en papel y escribimos los nombres de las capas de la tierra. Primero pensamos colectivamente cómo se escriben las palabras, lo escribimos en el encerado y después cada niño y niña lo pasa a su dibujo.

foto1.jpg

> ¡LA SORPRESA! LLEGO A CLASE CON UN HUEVO…

Maestra – mirad lo que he traído. ¿Sabéis qué es?

Varios – un huevo

Maestra – es como la tierra. ¿Queréis que le parta por la mitad a ver que pasa?

Todos – siiii ( mientras se apartan, como si tuvieran miedo de que les salpicara )

María – se saldrá todo el líquido

Paloma – o pollitos

(Parto el huevo con un cuchillo)

Varios- ala… uy…

Maestra – ¿qué ha pasado?

Alex – que sale blanco

Maestra – no ha salido líquido ¿por qué?

María – porque no le has “machacao”

Paloma – porque no le has golpeado fuerte

Diego – porque habían “tardao” mucho en cogerle

Paloma – porque algunos huevos no tienen yema

María – si le golpeas fuerte en un plato si que se vuelve líquido

Maestra – lo golpeo en un plato y … no sale líquido

Maestra – ¿qué le ha pasado a este huevo para estar así?… ¿qué tiene que hacer alguien, un papá o una mamá, para que el huevo esté duro?… ¿dónde lo pone?

Alejandro – en el radiador

Paloma – en el frigorífico

Maestra – vamos a preguntar en casa cómo se hace un huevo duro. Para acordarnos de la pregunta qué tenemos que hacer

Varios – escribir una nota

– Comparamos el huevo con la tierra hecha de plastilina

– vamos nombrando sus tres capas.

– Nos fijamos en la corteza que es “muy finita” y

– Escribimos lo que hemos aprendido

Además

– Resolvemos nuestras dudas

– Recordamos cosas trabajadas en otros proyectos (líquido, sólido, gaseoso) – transferir conceptos –

> HACEMOS UN EXPERIMENTO: ¿LA TIERRA SE ROMPE?

Tenemos en clase un libro de experimentos para niños que les llama la atención. Hay uno sobre la formación de las montañas y las fallas. Lo elegimos y

– Analizamos el texto:

* Dibujo y letra

* Títulos (pregunta o afirmación)

* Enumeración de pasos a dar

* …

– Lectura del texto

– Buscamos el material que necesitamos

– Realizamos el experimento a la vez que vamos leyendo

– Lo escribimos y dibujamos

foto_2_red.jpg

> LAS PLACAS TECTÓNICAS

Una niña trae un escrito hecho por su madre y nos explica que “ la corteza de la tierra tiene placas ”.

Tenemos una bola del mundo y vemos que es redonda (jugamos con este concepto, comparamos, etc.). Para pasar del volumen al plano, llevo a clase una naranja y dibujo sobre su piel los continentes, como si fuera la bola del mundo. Después la pelamos y ponemos su cáscara sobre un folio. Así vemos cómo la tierra también se representa con mapas sobre el plano.

Leemos algunas imágenes del atlas que nos trajo otra niña. Y aprendemos también que en nuestro planeta hay más agua que tierra. Buscamos nuestro país, donde vivimos, también buscamos Perú y Holanda, países de algunos compañeros nuestros y el sureste asiático, donde sucedió el maremoto

También han traído un Cd-rom sobre la tierra, que lo proyectamos en el ordenador y vemos cómo antiguamente los continentes no eran como ahora. Se mueven. La tierra es como un puzzle. Está formado por piezas, por placas tectónicas.

– Pintamos un mapa del mundo

– Señalamos los continentes y el mar

– Vemos en dibujos y leemos en el atlas que hace mucho tiempo no era así, porque las placas tectónicas -que no vemos- se mueven y cambian el mundo

– Cortamos las piezas y hacemos un puzzle

> HACEMOS OTRO EXPERIMENTO: LOS VOLCANES

– Hacemos el experimento

– Dialogamos sobre lo que hemos visto

– Dibujamos el volcán

– Escribimos lo que hacemos

Foto_3_red.jpg

Foto_4_red.jpg

> OBSERVAMOS LOS LIBROS Y VEMOS QUE ALGUNOS TIENEN UN GLOSARIO

– Decidimos hacer nuestro propio glosario

– A lo largo del proyecto vamos escribiendo el significado de las palabras nuevas que aprendemos

> LEEMOS EL PROCESO, lo que vamos aprendiendo y haciendo…

Repasamos lo que, hasta la fecha, llevamos realizando en el proyecto: los volcanes, las capas de la tierra, las placas tectónicas, etc. … Cada hoja terminada se va colocando en la pared de la zona de los proyectos, para que los alumnos puedan refrescar la memoria cuando deseen, comentar entre ellos, etc. Este repaso sirve también como nexo entre actividades.

> HACEMOS OTRO EXPERIMENTO: EL TSUNAMI

Recordamos por qué habíamos empezado este proyecto, lo que habíamos oído en las noticias del tsunami e intentamos reproducir uno a pequeña escala en nuestra aula. Llenamos la mitad de un recipiente con arena y la otra con agua. Encima de la arena ponemos casas, personas, etc, de papel. Debajo del agua hay una lámina de acetato transparente que sobre sale. Cuando tiramos con fuerza de esta lámina todo el agua sale y arrasa la playa, la arena, tirando casas, personas de papel, etc.

– Hacemos el experimento

– Diálogos en torno al experimento

– Juego de dramatización con música: somos olas gigantes, volcanes, terremotos, etc.

– Dibujamos y escribimos sobre lo que hemos hecho

Foto_5_red.jpg

> LEEMOS POR PAREJAS

Foto_6_red.jpg

– Cada pareja coge un libro de la zona del proyecto y lo mira, lee, comenta, etc.

– Después deciden juntos qué van a trabajar en una hoja

– Hacen su dibujo y escriben lo que han hecho, hablado, visto, etc.

> HACEMOS UN SISMÓGRAFO

Vemos en un libro un sismógrafo. Leo frases sueltas, palabras para explicar lo que es, para qué sirve y cómo funciona. Los niños y niñas plantean si podemos hacer uno nosotros y nos ponemos manos a la obra:

– Pensamos en cómo lo podemos hacer y qué material necesitaremos

– Hacemos un sismógrafo y lo ponemos en funcionamiento: sujetamos a una botella un palo del que colgará con un hilo un rotulador. Lo colocamos debajo de papel continuo y todo sobre una tabla que se sujeta sobre un taburete. Dos niños van corriendo el papel manualmente. Cuando damos un golpe suave el rotulador escribe líneas en zigzag suaves, cuando el golpe es fuerte las líneas son más fuertes y cuando no damos golpe la línea es recta.

– Numeramos del 0 al 9 según la intensidad de nuestro sismógrafo. Jugamos con los términos: mayor que, menor que, el cero,…

– Para todo esto tenemos de consensuar, decidir, elegir, etc.

2.- HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

> LOS NIÑOS Y NIÑAS MARCAN EL TRABAJO A REALIZAR: “SUS INTERESES”

Un día una niña lleva a clase unas piedras. Habla de Atapuerca y lo que hay debajo de la tierra (excavaciones) y alguno más le sigue la conversación. Comentan cosas de los hombres primitivos y el diálogo se va haciendo más extensivo e interesante. Al día siguiente ven un trozo (6 minutos) de la película “ en busca del fuego ” y algunos niños y niñas van trayendo más material (fotocopias, libros, cd-rom, etc.) sobre el tema.

Después de ver un trozo de la película:

– Dialogamos sobre lo que hemos visto y hacemos una lista en el encerado. Escribo lo que los niños y niñas van diciendo:

* Hacen fuego frotando con un palo

* Visten con pieles de animales

* Están descalzos y sucios

* Sus dedos son mas largos

* Hablan como monos

* Tienen palos y lanzas para cazar

* …

– Dividimos un folio en cuatro partes iguales

– Dibujamos algunas cosas que hemos visto y escribimos lo que dibujamos con una palabra clave: herramientas, vestidos, el fuego, el hombre y la mujer,…

> ESCRIBIMOS UN CUENTO

Foto_8_red.jpg

Foto_9_red.jpg

> PINTAMOS COMO LOS HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

– Observamos algunas pinturas rupestres (mamut, escenas de caza, huellas, etc.). Dialogamos sobre lo que vemos.

– Hacemos dos listados. En uno escribimos los materiales con los que pintaban los primitivos (sangre de animales, flores y frutos, etc,) y en otra los instrumentos que podían utilizar (plumas, piedras, palos, hojas, sus manos, etc,)

– ¿Podríamos pintar también nosotros así?. Pensamos y decidimos qué objetos vamos a buscar y traer a clase. Elegimos los colores que queremos utilizar (rojo como la sangre, verde como las hojas y los otros dos se deciden por votación de mayoría – numerar, contar, sumar, mayor o menor que, …- )

– Pensamos en una idea para dibujar y… ¡manos a la obra!

> PINTAMOS TAMBIEN “EN NEGATIVO”

Foto10_red.jpg

> HACEMOS HERRAMIENTAS EN ARCILLA

– Observamos los tipos de herramientas que usaban para cazar, cocinar, etc.

– Cada niño y niña tiene un trozo de arcilla blanca y reproduce algunas herramientas

> LA EVOLUCIÓN

Cuando ven los libros de las excavaciones, los niños y niñas comentan imágenes sobre la evolución, desde las primeras bacterias hasta llegar al ser humano.

– Leemos las imágenes de la evolución

– Con plastilina, vamos transformando una bacteria en ameba, esta en algas y gusanos, estos en plantas y animales, estos en dinosaurios y estos en otros animales, …hasta llegar al hombre y la mujer

– Vemos una secuencia (30 segundos) de la película “la edad de Hielo”, en la que aparecen distintos animales, enterrados en el hielo, representando la evolución.

> LOS FÓSILES

– El padre de una niña nos lleva a clase fósiles y nos regala a cada uno una bolsita con algunos. Miramos y leemos también lo que tenemos sobre fósiles en la zona del proyecto

– Dialogamos y comentamos lo que ven, a lo que les recuerda (concha, alga,…) , etc. Observamos, tocamos, clasificamos, …

– Aprendemos qué es un fósil

– Leemos lo que nos han escrito de ellos

– Ordenamos los fósiles del mas antiguo al mas reciente

– Calculamos lo que puede ser “millones de años”

– Jugamos a adivinar a qué se parece

– Escribimos el nombre de alguno de ellos: alga, concha, caracol, calamar…

– Hacemos fósiles:

* Un niño nos deja una caja llena de animales de plástico

* Nombramos los animales. Hacemos clasificaciones.

* Seleccionamos y elegimos un animal

* Lo incrustamos en arcilla blanca. Lo sacamos y después pintamos de color la huella que ha dejado el animal.

Foto11_red.jpg

> DECIDIMOS HACER UN GRAN JUEGO… NOS CONVERTIMOS EN HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

– En asamblea dialogamos sobre qué vamos a hacer en el juego. Surgen muchas propuestas.

– Ordenamos las ideas: Hacemos tres columnas en el encerado

– Una para escribir”qué vamos a hacer”

– Otra para escribir “cómo lo vamos a hacer”

– Y otra para escribir “qué material necesitamos”

– Decidimos hacer dos tribus (discutimos cómo, etc.). Dialogamos en equipo y decidimos poner nombre a nuestra tribu. Deben buscar un consenso (de tres en tres tienen una hoja y un lápiz para escribir solo un nombre)

– Empezamos a construir las cuevas

– Hacemos sucesivos experimentos (cartones, plástico, …)

– Conseguimos hacer dos cuevas

– Hacemos nuestros disfraces

– Vestidos con bolsas de basura

– Pelucas con papel de seda

> ADEMÁS CONTAMOS CUENTOS, POESÍAS, ADIVINANZAS, ETC…

3.- GRAN JUEGO: SOMOS HOMBRES Y MUJERES PRIMITIVAS

Cada tribu debe conseguir el fuego (su gran tesoro) y para ello tienen que pasar cinco pruebas:

– Hablar y bailar como hombres y mujeres primitivas

– Acertar el animal que se ha cazado por gestos y mímica

– Conseguir el alimento: tienen nueces y deben conseguir partirlas con piedras y comerlas

– Construir una cuna -en equipo- para los bebés de la tribu

– Pintar su herramienta construida en arcilla días atrás

Y al final… AMBAS TRIBUS CONSIGUEN EL FUEGO.

ESQUEMA DEL PROYECTO

esquema_final.gif

Esquema del proyecto: “Debajo de la tierra”

—————————————————————

EN UN PROYECTO DE TRABAJO SE CREAN SITUACIONES DONDE LOS ALUMNOS PUEDEN TOMAR DECISIONES, ANALIZAR, REFLEXIONAR, DEBATIR, ARRIESGAR HIPÓTESIS, CONSTRASTAR, BUSCAR INFORMACIÓN,… ES DECIR… PENSAR

—————————————————————

Inmaculada Martín Rodrigo es profesora del Colegio Santo Ángel de Palencia

Artículo original en CyL. Concejo Educativo de Castilla y León

56 comentarios sobre «Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil»

  1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Me parece impresionante y sobre todo original,el proyecto presentado en la medida que se desarrollan muchas habilidades y capacidades en los niños. Pero lo que me cuestionó fue que en este proyecto con niños de 4 años,ellos puedan leer y escribir… en mi país(PerÚ)esto no pasa.Mi pregunta es si se puede realizar proyectos similares al del ejemplo con niños que no saben leer ni escribir, es decir 2 y 3 años.Ojala me puedan dar una orientación.

    1. >contestación correo
      Hola Aurea. Un saludo. Soy Inmaculada y me alegro de que el artículo haya suscitado en tí interés. No sé desde dónde escribes (España o Perú). Sólo he trabajado en la segunda etapa de educación infantil (3, 4 y 5 años) no tengo experiencia de edades inferiores, pero supongo que trabajar con proyectos pueda hacerse también, puesto que se trata de recoger intereses de los niños y niñas, ideas previas, preguntas o cosas que quieran hacer, e investigar y llevarlo a cabo. Los procedimientos pueden valer aunque dependerá de cada edad el trabajarlos de una forma o de otra. Con 3 años los proyectos son mas dirigidos pero es interesante también cómo los niños y niñas comparten sus saberes y aprenden unos de otros.

      En cuanto a la lectura y escritura, yo creo que todos los niños y niñas cuando llegan a la escuela leen y escriben, no de forma convencional, pero sí realizan grafos o culebrillas o letras sueltas, que para ellos tienen un significado. Son trazos diferentes al dibujo. Y lo mismo ocurre con la lectura (imágenes, etc.)En el proyecto que has leído, los niños y niñas tienen 4 años, hemos trabajado mucho con sus nombres propios, listados, cuentos, recetas, etc. El abecedario está presente desde el primer ‘día de clase y ellos están familiarizados en escribir y leer -aunque su escritura y lectura sea mas o menos convencional -. Los textos escritos por los niños en el dossier del proyecto, algunos primero son realizados en gran grupo (consensuando lo que queremos escribir, decidiendo cómo lo vamos a poner, y escribiéndolo en el encerado) y después transcritos por ellos mismos en sus trabajos o en el dossier; Otros textos o frases son libres. Cada niño y niña escribe como sabe (según en el etapa en la que esté: presilábica, silábica, silábico-alfabética o alfabética). Otras escrituras se hacen por parejas, etc. Como ves el abanico de posibilidades es variado, como variadas son las escrituras. Lo importante es que todas ellas están contextualizadas y aquellas que aún no son las convencionales, nosotros -maestra- podemos poner debajo lo que el niño o la niña quiere decir.

      No sé si te contesto a tu pregunta. Son temas apasionantes (proyectos de trabajo, lectura y escritura) para dialogar y compartir experiencias y pareceres, pero dificiles de explicar en un correo.

      Un saludo. Macu

      1. > contestación correo
        hola me ha me ha encantado el trabajo por proyecto, me estoy preparando oposiciones por primera vez y me gustaria incluir en mi programación algunos proyectos pero no lo tengo realmente claro como hacerlo. Por favor si me pudieras enviar a modo de ejemplo un proyecto para niños de 4 años, me ayudaria mucho. gracias un saludo

      2. > contestación correo aprender con proyectos…
        Hola Macu,
        Te escribo para agradecer el valioso material que has expuesto para todos/as que si interesan mejorar su calidad profesional como maestros/as.
        La verdad me ha dado una luz, quisiera trabajar con Proyectos pero ni se por dónde empezar, tampoco mis compis saben…y me interesa trabajar en el proximo curso.Soy maestra de educación infantil y me gustaría hacer un borrador sobre un proyecto aprovechando los recursos de la isla de Fuerteventura donde imparto las clases. Me gusta mucho el tuyo…es completo.También pensaba hacer algo sobre bibiloteca, el medio ambiente en la isla, etc.
        Qué opinas,???-Qué sugieres??? -No te olvides que ando coja …y necesitaría un modelo a seguir.
        Saludos y que haya mucha luz en tu vida.
        esther desde Fuerteventura

  2. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola soy una maestra que se esta preparando las oposiciones y me ha parecido muy interesante la forma de trabajar por proyectos y querría aplicarlo a mis futuras oposiciones.
    Me gustaría saber algún ejemplo de proyecto que has aplicado con 3 años.
    Muchas gracias

  3. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Me parece muy interesante los proyectos veo que es una forma muy dinámica y motivadora de aprender en el aula. Mi duda que se tendrá que partir del interés que el niño traiga a clase,entonces no se como crearlo xq si lo organizo es xq yo le pongo al niño un centro de interés. Me gustaria mucho que me enviaras un ejemplo para niños de 5 años aver si me ayuda y presento algo de esto en las oposiciones. Muchas Gracias.

  4. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola tocaya:
    Acabo de leer tu experiencia y me parece fantástica. Llevo muchos años de maestra pero pocos en Infantil. Mis deseos de aprender crecen cada día, intentando llevar a la práctica mi idea de educación. Me gustaría saber con cuántos alumnos y alumnas trabajas y cuántos docentes, educadores,… lleváis a cabo dicha labor. Me resulta bastante complicado, no sé si lo harás así, dejar la marcha del proyecto a las ideas de las niñas y niños, no porque no sean capaces de preguntar, interesarse, descubrir,… sino por no saber dar un sentido coherente a todo el proceso y porque podemos no hallar respuesta lógica a sus inquietudes. No se me hubiera ocurrido poder representar un tsunami o un volcán cuando tú lo expones con una facilidad pasmosa. Leyendo tu experiencia me has recordado la metodología llevada a cabo en las guarderías municipales de Pamplona de 0 a 3 años que tuve ocasión de conocer en un curso de corta duración y me pareció genial aunque lejos de la realidad cordobesa en la que me muevo. No obstante, estoy abierta a cualquier tipo de aprendizaje que suponga algo distinto a seguir un determinado método que a prisa y corriendo hay que cumplimentar llevando a “marchas forzadas” a los educandos ya sea por la presión de los padres y madres o del Centro. Muchas gracias. Saludos.

  5. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Buenas tardes Inmaculada:

    Mi nombre es Mónica y trabajo como educadora infantil en una de las escuelas de la Red Pública de la Comunidad de Madrid. A raíz de un curso que hice el año pasado sobre metodología constructivista y cómo trabajar por proyectos he empezado este curso a ponerlo en práctica con niños de 2 años. Estoy encantada. Y aunque ha sido duro empezar y convencer a otras compañeras, ahora somos cuatro las aulas que trabajamos por proyectos y no por métodos editoriales comercializados. Sin embargo tenemos un problema (no en la práctica), en el centro se nos exige recoger por escrito lo trabajado en el aula. Hasta ahora hacíamos las programaciones de las diferentes unidades didácticas trabajadas, pero ahora nos surgen muchas dudas: ¿cómo se plasma por escrito un proyecto? ¿Cómo no partimos a priori de ningún objetivo sino que los objetivos van surgiendo día a día por el grupo los plasmamos por escrito? ¿Partimos de las actividades y verbalizaciones de la asamblea y posteriormente plasmamos los objetivos? ¿Cómo entregas tú a dirección e inspección del centro lo trabajado? Tampoco sabemos si los objetivos son los generales de la metodología o debemos especificar los concretos de cada proyecto. Hasta ahora he trabajado el proyecto de la mascota del aula, los árboles y plantas, La Navidad y actualmente estoy con las frutas y verduras que nos dan los árboles y plantas. Con dos años el trabajo es más lento que en segundo ciclo de infantil, y algo más dirigido pero es igualmente gratificante y enriquecedor para el educador y los niños.

    Por cierto, respondiendo a la duda de la lecto-escritura. Efectivamente con dos años los niños/as escriben “a su modo” pero lo hacen. De hecho en mi aula los paneles los escriben ellos. Y es curiosos cómo se aprecia la diferencia entre el dibujo y la escritua. También leen lo que ellos han escrito.

    Esperando tus noticias, comentarios, sugerencias y ayuda para poder seguir por este maravilloso camino que acabamos de empezar. De momento somos cuatro pero mi objetico es que toda la escuela se enganche a esta forma de trabajar. Gracias

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      me ha llamado l’atención , justamente este curso en nuestra escuela nos hemos propuesto trabajar por projectos desde los 2 años . pero como es nuevo para nosotras , me gustaria que m’enviaras información .tambien habiamos pensado empezar por la mascota “el pato”.
      la didactica de p5 o p4 debe ser bien diferente a los niños de p2, en cuanto al lenguaje i vocabulario , hay niños que hablan poco..me gustaria que me explicaras el proceso . gracias

  6. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola me ha encantado el proyecto que has hecho, me parece imprensionante porque yo creo que hay que ser muy buena profesional o tener muchos años de experiencia para llevar a cabo proyectos de esta índole. Me gustaría que me dieras algunas ideas para realizar algñun proyecto, me voy a presentar a las oposiciones y me gustaría incluir algún proyecto en mi programación , ésta va a estar dirigida a niños-as de 3 años. Había pensado en hacer un proyecto sobre la radio pero no sé si resultaría complicado debido a la edad de los niños. Espero que respondas a mi mensaje. Muchas gracias, saluda Maria.

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Hola a todas. Especialmente gracias a Inmaculada por la impresionante experiencia y labor que llevas a cabo. Soy tutora de una clase de 3 años y desde el año pasado estoy recogiendo información para poner en marcha al menos 3 proyectos de trabajo, uno para cada trimestre y relacionado con cada una de las áreas de experiencia. De hecho el año pasado comencé con uno dle cuerpo humano, que además expuse en las oposiones pero por el cual me suspendieron. Decir que en el aula no fui capaz de ir más allá. Lo veo muy difícil. Sin embargo no me rindo. quiero saberlo todo y por fin ponerlo en marcha en el aula pero con toda la información. Seguiré estando muchos años en la clase de tres años que tiene el inconveiente que eres tú la que tienes que sacarles la información porque ellos de manera espontánea no se les ocurre. Por favor, si puedes, mándame algún proyecto para esta edad con el que pueda guiarme porque lo que son ganas no me faltan. Gracias.

  7. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Buenas noches imaculada, soy educadora de infantil y en estos momentos estoy de excedencia para sacarme una plaza en las oposiciones a magisterio infantil. (ser funcionaria). Me gustaria si me podría mandar una unidad didactica sobre huevos de chocolate en Pascua. gracias.

  8. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Me estoy preparando las oposiciones de Magisterio y buscando información sobre un plano de un aula de 5 años he ido a parar a esta página. Me ha gustado muchísimo, creo que hay que tener una vocación muy grande para realizar este trabajo. Me gustaría recibir más información sobre el trabajo que realiza Inmaculada Martín Rodrigo, u otras páginas web para seguir aprendiendo con su trabajo.

    Muchas gracias. Un saludo.

  9. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Soy estudiante de el ciclo de Educacion Infantil, me gustaria que me mandarais el programa de una unidad didactica referente a alguna tradicion o fiesta populra de donde sea.

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      voy opositar en el pais vasco y me gustaria que memandaras proyectos para realizarlos con niños de educacion infantil

  10. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    buenas noches, la verdad esta es la primera vez que manifiesto una duda de esta manera, pero estuve obserrvando el proyecto y me parecio realmente completo… estoy en mi segundo año de profesorado en nivel inicial y me serviria muchisimo que me hicieran llegara mi correo un modelo de proyecto de lecto-escritura pàra niños de 5 años… para poder tomarlo como modelo a seguir.
    Desde ya muchisimas gracias. Y HASTA LA PROXIMA…

  11. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Me estoy preparando las oposiciones de Magisterio y buscando información sobre un plano de un aula de 5 años he ido a parar a esta página. Me ha parecido muy interesante el proyecto presentado y una manera muy amena y sencilla de trabajar aspectos tan difíciles para niños/as de 4 años. Me gustaría recibir más información sobre el trabajo que realiza Inmaculada Martín Rodrigo, u otras páginas web para seguir aprendiendo con su trabajo. También me serviría muchísimo que me hicieran llegar a mi correo un modelo de proyecto de lecto-escritura para niño/as de 5 años… para poder tomarlo como referencia. MUCHAS GRACIAS!

  12. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola Inmaculada, soy estudiante de Técnico Superior de Educación Infantil a distancia. Estaba buscando alguna idea para hacer una Unidad Didactica para niños de 4 a 5 años y he encontrado ésta página. Me parece increíble que con niños tan pequeños hayas podido elaborar ese proyecto. Se nota que debes tener mucha experiencia en infantil. Te adelanto que me ha encantado. Ójala cuando termine tenga tan buenos recursos como tú. Gracias por exponer tu experiencia, así nos podemos hacer una idea de lo que nos espera. Mis hijos ya son mayores y apenas me acuerdo de cuando iba a educación infantil. Recibe una saludo
    Paloma

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil ayuda
      hOla, mira estoy pensando en estudiar tecnico en educa. infantil pero nose.. tengo muchas dudas.. hay salidas? en que sitios puedes trabajar? cualquier persona sin titulo puede trabajar en una guarderia?.. cuanto se cobra?.. en fin si puedes contacta conmigo a traves de mi correo mil graciias

  13. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    HOLA… SOY ESTUDIANTE DE PREESCOLAR Y ME GUTÓ MUCHO ESTE TEMA ME GUSTARÍA QUE MEMANDARAS ESTA Y MAS TEMAS YA QUE ESTOY HACIENDO PRÁCTICAS EN AULA me van a servir mucho Y TE FELICITO TE EXPLICAS MUY BIEN. MY CORREO jane.188@hotmail.com.mx garacias

  14. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hola me llamo Raquel y soy de sevilla, soy educadora infantil y ahora voy a estudiar magisterio de esta misma especialidad, resulta que el dia 4 de septiembre tengo una prueba en una escuela infantil para cubrir una baja por maternidad. Estoy un poco perdida porque no se como puedo actuar con los niños de manera que me contraten, no se , me gustaria que si me podeis dar ideas de como enfrentarme por primera vez a una clase de niños de 3 años y causar buena impresión.
    Por favor enviarme ideas de que hacer con los nenes el primer día, gracias.

  15. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, me llamo Patricia, el año pasado me inicié en el trabajo con proyectos y me encantó, este año estoy con niños de 3 años y me gustaría que me dierais alguna idea sobre el tema a trabajar este año. Gracias.

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Hola a todos!

      Yo también soy tutora de un grupo de 3 años. Este año nos hemos propuesto mis compañeras y yo trabajar algún proyecto y todas ya hemos hecho algo. Nosotras hemos aprovechado el carnaval para iniciarnos. Propusimos a los niños y niñas que vinieran disfrazados de piratas y como vimos que muchos de ellos no sabían qué eran realmente los piratas, les propusimos investigar sobre el tema. Ahora mismo estamos recogiendo información y no me esperaba que nos fueran a enviar las familias tantas cosas. Hasta aquí todo va bien pero como novatas, nos surgen muchas dudas. Algunas de ellas ya las he visto en este foro pero no hay repuesta. ¿Cómo podemos elaborar una programación por escrito para entregar en el centro si no sabemos realmente a priori qué vamos a trabajar? ¿Cómo vamos integrando en el proyecto algunos contenidos básicos del currículo como la iniciación a las matemáticas o el conocimiento del entorno más cercano? Esta última pregunta se me ha aclarado algo tras leer el ejemplo de la tierra pero no sabría muy bien cómo hacerlo ni si lo trabajaríamos todo. Tampoco estoy segura de que se me ocurrieran tantas buenas ideas como las que aparecen en el ejemplo para trabajar con los niños. ¿Esas ideas para trabajar con ellos ocurren y se desarrollan el mismo día o se van pensando hasta llegar a llevarlas a cabo?.

      Me encantaría que respondieran para poder ver las cosas más claras pues es un tema interesante del que no encuentro mucha información.

      Muchas gracias

      Fani
      Las Palmas de Gran Canaria

      1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
        hola fani,más o menos estoy en la mismas circunstancias que tú.Me encantaria trabajar algún proyecto pero no se ni como empezar, ni adónde acudir para que me echen un cable,pues escasea la in formación sobre esto.Lo que temo es un fracaso,asi que si encuentras algún proyecto para 3 años y me lo puedes enviar bte lo agradecería,igual haré yo.muchas gracias

  16. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola!!!!!!!me llamo brisa,es el primer año que ejerzo como maestra,pero terminé la diplomatura hace 8 años.Como muchas que te escriben, ando un poco coja.Me encantaria realizar un proyecto con niños de 3 años para el tercer trimestre,pero no sé ni por donde empezar.Así que te pido ayuda,haber si pudieses darme alguna idea.También haber si me pudieses enviar alguna unidad didáctica que no sea la típica,porque estoy un poco “jarta”de ver siempre las mismas y a tí visto lo visto imaginación no te falta.bueno muchas gracias

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Hola soy Ángeles y trabajo en un Cra de la provincia de Segovia. Para junio queríamos hacer un proyecto sobre Egipto , pero la verdad estamos un poco perdidas, porque es la 1º vez que lo hacemos . De momento hemos encontrado mucha información .
      Si tenéis por ahí un guión o un proyecto sobre Egipto para niños entre 5 y 8 años y me lo podéis pasar os lo agradecería … y así las ideas se hirian colocando.
      Un saludo y gracias de antemano.

  17. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Craaltaribagorza te quiero felicitar por tan espléndido material que nos has otorgado a los que somos educadores como tú, yo también trabajo con proyectos, pero este en particular la manera como lo has desarrollado me parece estupendo, gracias por compartir un material de tan buena calidad.
    Alejandra
    “Que el viento esté a vuestro favor”

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Hola! me llamo Ana de Cádiz necesito toda la ayuda del mundo mundial para prepararme las próximas oposiciones por infantil porque es la primera vez que me presento despues de exactamente 24 años que acabé la diplomatura. Me vendría muy bien cualquier material innovador sobre unidades, proyectos… enfocados para niños de 3 años. Me encantaria levantarme una mañana y ver que en mi correo hay compañeros que se solidaricen conmigo. Muchas gracias.

  18. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hoola! estoy intentado llevar a cabo dos proyectos: las sombras y los piratas pero estoy un poco atascada. Me gustaría que me enviarais actividades de estos proyectos a mi correo: http://www.cristina.pca@gmail.com. gracias de antemano y felicidades por vuestra web.

  19. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hoola! en primer lugar felicitaros por vuestra página, es fantástica. soy tutora de un grupo de tres años y me gustaría que me hicieraís llegar a mi correo los proyectos de la prehistoria, mozart y dalí. son tres temas apasionantes. gracias. mi dirección de correo es cristina.pca@hotmail.com. gracias de nuevo.

  20. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    HOLA SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INFANTIL, HE ALUCINADO CON ESTA PAGINA ME GUSTARIA QUE PUEDAS MANDARME TODA LA INFORMACIÓN QUE TENGAS, PARA PODER PREPARAR ALGUNOS TRABAJOS QUE NOS MANDAN, ASI TENDRE MAYOR FACILIDAD DE DESENVOLVERME CON ESTOS RECURSOS MI CORREO ES sanabria80@hotmail.com
    hoz lo agradezco de antemano un abrazo

  21. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Buenos dias, soy maestra de Infantil de 3 años, estoy interesada en conocer cómo se trabaja por proyectos, creo que es un modo muy motivador de que los niños/as aprendan. podriais enviarme más proyectos e informacion al respecto. muchas gracias. un saludo.

  22. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola felicidades por esa imaginacion que te ha dao la naturaleza y por esta pagina…. Es es…. uffff no se puede describir…. Yo estoy estudiando Educacion Infantil a mis 29 añitos y toy mas perdia que un pez en un bide. Veo que otras compis te han solicitado que les mandes proyectos y unidades didactica y cosillas en general … pues yo no voy a ser menos y te pido lo mismo, pero solo si tienen un ratin y ganas, si no pues no pasa nada… seguire indagando en esta pagina tan maravillosa….
    mi correo es silvi_176@msn.com… si puedes si no pues gracias de todas formas

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Me ha gustado mucho el proyecto me parece fantástico esta forma de trabajar con los niños. Soy maestra de educación infantil y me gustaría ver más proyectos de trabajo que hayas realizado.

  23. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Estimada Inmaculada. Tengo que preparar una pequeña charla sobre la momificación en el antiguo Egipto, dirigida a niños de 3-5 años y, buscando algo de información, me he encontrado con tu excelente trabajo. Mis más sinceras felicitaciones.

    Un cordial saludo,

    Mercedes González

  24. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola: mi nombre es Ybet Collado, soy Proveedora de cuidado infantil. Mi DayCare se llama “Los Chicuelos Home Chil Care.

    En estos momento estoy tomando un entrenamiento llamado Curriculo de Alfabetizacion Temprana, estoy en la ultima fase y tengo que elaborar un proyecto final en donde aplique los 8 modulos de los Estandares, Matematica, Desarrollo Linguistico y Comunicacion, Alfabetizacion, Creatividad, Salud & Desarrollo fisico, Ciencia, Metodos de aprendizaje y Desarrollo SocioEmocional.

    Mi tema a desarrollar trata sobre el Sistema Solar, como me pueden ayudar a desarrollar este tema aplicando todos los modulos. Dando las gracias anticipadas, les saluda,

    Ybet Collado
    ybetfernandez@yahoo.com

  25. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola a todos, que alegría a estas horas de la noche encontrar esta página y con tanta gente en mi situación. Soy profe de niños paralíticos cerebrales y otras patologías afines, no seguimos programaciones de editoriales con lo que es muy costoso en tiempo, poco a poco nos vamos haciendo con materiales que hacemos nosotras mismas y que vemos que funcionan. Sin embargo el trabajo en proyectos y unidades didácticas no lo hacemos según lo establecido, por eso estaría muy agradecida si alguien me puede enviar algunos ejemplos tanto de unidades didacticas como de proyectos para mas o menos 5 años;
    Y de antemanos gracias. Mi correo “zabalmartinez@yahoo.com”

  26. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    me ha gustado mucho la pagina, soy una profe de infantil y este año estoy preparando oposiciones, queria trabajar la casa como proyecto con un grupo de 4 años y si puedes me gustaria que me dieras alguna idea.
    gracias

    chanjo28@hotmail.com

  27. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Está genial tu proyecto, es super divertido y entretenido para los niños. Te agradecería muchísimo si tienes algún proyecto más me lo pudieses mandar a mi correo para coger tus ideas tan creativas y productivas (lolamm_5@hotmail.com). gracias por compartir tus ideas.

  28. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hola, soy eva,maestra de educacion de especial, me gustaria saber sobre los proyectos de trabajo, para trabajarlos con niños con discapacidad. Gracias

  29. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, primero de todo felicitarte por el gran trabajo que realizas con los niños, es gratificante ver que hay maestras que se dedican con ganas a realizar actividades motivadoras para sus alumnos y le dedica tiempo. hace 3 años que trabajo de maestra y siempre he intentado buscar actividades motivadoraas e innovadoras para los niños, me encanta trabajar por poryectos y la verdad que el que nos has mostrado en esta página es sorprendente, debido a que soy substituta no siempre tengo la oportunidad de iniciar o acabar algun proyecto con los alumnos, me entrego muchísimo a ellos e intento darlo todo para que las actividades sean creativas y motivadoras. Este año me presento a las opos y le agradecería muchísimo si me pudiera pasar algunas ideas o proyectos para poder acabar de darle un punto creativo e innovador en el trabajo.
    Muchas gracias!
    este es mi correo: yestik@hotmail.com

  30. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hola quiero felicitarlos por los proyectos y quisiera me ayudaras con un proyecto sobre la mariposa para niños de 3 a 5 años
    gracias por colaborarmen y denuevo quiero felicitarlos por esta pagina

    isabel

    1. > Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
      Hola amiga, gracias por compartir, te admiro y valoro el trabajo que realizas como maestra, te comento estoy opositando en andalucía este año 2011 la verdad los protagonistas de la educación infantil, son nuestros alumnos y me encantaria opositar con un proyecto para niños de 4 años, te agradecería Inmaculada me envies un proyecto a mi email : mruizg20@hotmail.com te lo agradece. Un saludo.

  31. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hola, me ha parecido estupendo, yo trabajo en un colegio de Andalucia (España) y durante un año que estuve de interina una de mis compañera trabajaba tambien por proyectos, me encantaba como los niñosy niñas se cuestionan era sobre la sangre. Todos los días le preguntaba cómo llevaba el proyecto y que estaba haciendo, me encantaba. este año hemos decidico trabajar en el centro animales de granja y en mi aula vamos a estudiar los patos, te agradeceria que me mandases información o me contases como puedo llevarlo a cabo.

  32. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, estoy opositando para infantil. habia pensado en hacer mi programacion para la oposicion basandome en el trabajo por proyectos. La verdad es que no se muy bien como hacerlo. Mi preparador me ha dicho que mejor que haga las típicas unidades por si a algun miembro del tribunal esta forma de trabajo no le gusta pero yo no estoy convencida..habia pensado en trabajar tres proyectos.. uno para cada trimestre.. si me puedes ayudar y/o mandarme información o posibles temas te lo agradecería. Gracias. Mi mail es almu_pr@hotmail.com

  33. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Quiero felicitarles a Uds me parece muy bonita y pedagogica lo que hacen, y me ha dado ideas en cuanto en hacer actividades y cuando los hago me piden la parte psicologica tambien y leyes que tengo que implementar yo vivo en un pais nordico y tengo que reflexionar porque hice la actividad, generalmente aqui los niños recien aprenden a leer desde los 6 años.
    Aprender de proyectos me ha dado muchas ideas y pienso hacer un trabajo final con la naturaleza y mi grupo sera de 3 a 6 años que me recomiendas este jardin los niños estan todo el dia afuera y media ahora para comer el resto Jugar pasear, actividades formales. gracias de antemano la ayuda y la verdad una bendición de haber entrado a esta pagina.
    Camucha por favor escribame a farfan.sal@gmail.com

  34. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Muchas felicidades por vuestro trabajo. Estaba buscando información sobre proyectos y me encontrado con esta página que es fantástica la verdad. Me gustaría si fuese posible que me enviarán información sobre los proyectos a mi correo, y algunas ideas si fuese posible para realizar un proyecto sobre las momias y lecto-escritura para niños y niñas de cinco años, ya que yo sólo he trabajado por unidades didácticas y por rincones y no tengo idea de cómo plasmarlo en proyectos. Muchas gracias. Mi correo es amp8593@gmail.com

  35. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, estoy opositando para infantil. habia pensado en hacer mi programacion para la oposicion basandome en el trabajo por proyectos. La verdad es que no se muy bien como hacerlo.
    Está genial tu proyecto, es super divertido y entretenido para los niños. Te agradecería muchísimo si tienes algún proyecto más me lo pudieses mandar a mi correo para coger tus ideas tan creativas y productivas (mjc70@hotmail.es). gracias por compartir tus ideas.

  36. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, estoy preparando las oposiciones en Andalucía, y la programación que voy a realizar va a estar basada en un proyecto sobre El campo, distintos tipos de paisajes, etc..Necesitaría que me aportáseis ideas o información. Muchas gracias..,mi correo:feprietolos@hotmail.com

  37. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    hola inmacula, yo tambien soy maestra de infantil y vamos a empezar a trabajar con nuestro primer proyecto, sobre la prehistoria. Te escribo para pedirte si puedo utilizar material tuyo para explicarles a los padres como pueden colaborar en la realización de proyectos. Todo ello lo publicaría en mi blog http://beita73.wordpress.com. GRACIAS

  38. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    HOLA, soy Lorena. Tengo 38 años y estoy sacando el 2ºciclo de ed.infantil. Nos han pedido hacer un proyecto para el final y no tengo ni idea de como hacerlo. tengo que decir el tema que quiero trabajar la semana que viene y no se de qué. Me gustaría que me dijerais algun tema facil y a la vez novedoso para hacerlo (tiene que ser para un mes) y alguna unidad didactica también para cuando empiece las prácticas, bien para niños de 1-2 años o 2-3 años. Si puede ser os agradeceria que me contestarais lo antes posible porque empiezo a agobiarme y no se por donde tirar.Muchas gracias.

  39. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola, lo primero que quiero decirte es que felicidades por tu proyecto, me gusta mucho como trabajas pues pienso que es así como mejor aprenden los niños y niñas. Me gustaría recibir en mi correo información sobre este tipo de trabajo(por proyectos), mi correo es anagalvezrodriguez@hotmail.es. Gracias, un saludo.

  40. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola me ha encantado tu proyecto es muy creativo y motivador eres una excelente maestra gracias por mostrar tu proyecto porque nos muestras que la creatividad no tiene límites, me encantaría que me asesoraras con los proyectos que yo estoy trabajando y así poder compartirlos como tú lo haces, de antemano muchas gracias y que Dios te bendiga.

  41. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA FORMA DE ENSEÑAR POR PROYECTOS. SOY DOCENTE DE PREESCOLAR EN COLOMBIA Y ME GUSTARIA UTILIZAR ESTA METODOLOGIA PERO LA VERDAD NO SE COMO INICIAR….ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS CON ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS SENCILLOS…CUANTO TIEMPO DEMORA CADA PROYECTO…SE TRABAJA TODO EL DIA EL PROTECTO? ME PUEDES AYUDAR TE LO AGRADECERIA.

  42. Felicidades: Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Soy padre de dos niños (7 y 5 años) e informático. Ahora me he puesto a estudiar maestro de infantil por Internet y, en una asignatura, me han referenciado este artículo.
    Solo quería felicitarte, me encantaría que mis hijos pasaran por las manos de maestras/os como tú.
    El año pasado nos cerraron (La “estupida” Generalitat) la escuela Olga Xirinacs, donde estudiaban mis pequeños y esta era su forma de trabajar.
    Me he puesto un poco melancólico al leer tu artículo 🙂

    Un saludo,
    Javier.-

  43. Aprender con proyectos de trabajo en Educación Infantil
    Hola,me ha encantado esta pagina.Estoy haciendo practicas del ciclo superior de educacion infantil,me queda mes y medio,y stoy encantada,me encanta mi trabajo!!ME preguntaba si me podreis ayudar en el modulo de proyecto,ando un poco perdues,voy hacer el proyecto sobre el cuerpo y ya tengo las actividades à realizar pero nose como es este tipo de proyecto que piden me podriais mandat algun ejemplo?aqui dejo mi email cris19garcianet@hotmail.com
    Muchas gracias a todos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...