Maya y Jeffersson viven en Liri, les gusta mucho su pueblo y siguiendo el esquema de sustantivo + adjetivo han hecho la siguiente poesía:
Farolas viejas
Perros babosos
Casas abandonadas
Iglesia en obras
Manzanas en el suelo
Gatos hasta en la sopa
Prados llenos de setas
Pajaritos cantarines
Gallinas desplumadas
Gallinero sucio
Vacas cagonas
Yayos con bastón
Ovejas pulgosas
Maya y Jefferson
> Nuestro pueblo: Liri
Es una poesía muy original.Podría ser el reflejo de cualquiera de estos pueblos del pirineo. Enhorabuena, chicos.
> Nuestro pueblo: Liri
Se acabaron las obras de la iglesia ¿No es cierto? Y aunque a la pobre vieja le han estafado dos ventanales en la torre, no ha quedado mal del todo. Es cierto que hay fatos ¡Uy, perdón! Gatos hasta en la sopa, pero ayudan con los ratones, que no se ven tanto pero se hacen notar. Fatos también hay, pero cada vez menos.
Por otra parte ¿Quién quiere un gallinero limpio? Las gallinas desplumadas no aprecian demasiado la limpieza. Con todo lo que intentan hacer en el pueblo no habrá más casas abandonadas para jugar, ni manzanas en el suelo; la lástima es que con lo poco respetuosa que es la gente en general, tampoco quedarán setas en los prados. Esto no te gustará ¿No es cierto Jefferson? Reconoce que los yayos con bastón te han enseñado bastantes cosas sobre tu amado pueblo.
Yo se cuanto te gusta rondar por el barranco después de la lluvia y buscar en los libros si las setas que has encontrado se pueden comer o nos van a llevar a todos a la sepultura. Un día que esté de mal humor voy a preparar una “tortilla sorpresa” siguiendo tus indicaciones y a ver quien es el guapo que le da el primer mordisco.
Los pueblos son como las personas; nunca perfectos, pero vosotros amáis vuestro pueblo, precisamente con sus defectos incluidos. Esto es querer de verdad y aunque un poco en plan telegrama, se nota en vuestro trabajo. La poesía es esto.