-1. Sírvele de ejemplo. Si él te ve absorbido y entusiasmado leyendo, despertarás su curiosidad y su predisposición a imitarte. Querrá ser tan feliz como tú.
-2. Foméntale el interés permanente por la lectura, ofreciéndole textos atractivos para que descubra alguna lectura de su interés en cualquiera de los formatos (libro tradicional o electrónico, publicación periódica, internet…) y/o géneros (textos de ficción y no ficción, de divulgación científica, cómics…).
-3. Recuerda que el cómic, integrador del lenguaje verbal e icónico, es una de las mejores maneras de mejorar su comprensión lectora y su motivación.
-4. No infravalores la inteligencia de tu hijo ofreciéndole lecturas demasiado infantiles para su edad. La superación de la dificultad es muy estimulante, porque conlleva una inesperada carga de euforia muy motivadora.
-5. Utiliza los medios audiovisuales para despertar su atención y motivarle. Si le ha gustado mucho una película, un documental, un videojuego, etc., busca un producto editorial relacionado con estos productos.
-6. No le impongas una lectura si no le apetece. Ponle tentaciones, ofrécele textos relacionados con sus gustos personales, no con los tuyos. Busca textos que le sorprendan y emocionen; personajes con los que se pueda identificar.
-7. Crea a su alrededor un ambiente tranquilo y cómodo. Potencia el silencio, los momentos en los que no esté puesta la música, la televisión, haya gente, ruido…Lograr la concentración facilita la comprensión y el poder sumergirse en el placer de leer.
-8. Aclárale el significado de las palabras que desconozca, ayudándole a que las deduzca del propio contexto o a que utilice el diccionario.
-9. Cuéntale cuáles eran las lecturas que a tí te gustaban cuando tenías su edad y por qué. Relátale alguna historia, argumento, anécdota…Interésate por conocer cuáles son sus lecturas favoritas, de qué tratan, etc.
-10. Llévale a bibliotecas y librerias, tanto en vuestra ciudad como cuando vais de viaje, visitáis monumentos, museos, parques temáticos, etc. Mientras tú miras y /o eliges tus publicaciones, que él investigue en la sección infantil y juvenil.