En el divertido y original libro “Así empezó todo: 34 historias para descubrir el origen del mundo“, Jurg Schubiger, Franz Hohler y Jutta Bauer intentan responder, de una forma muy peculiar, como si fueran viejas leyendas o mitos, a algunas de las preguntas que desde hace siglos se ha hecho el ser humano: ¿Quién creó el Sol y la Luna? ¿Quién puso nombre a los animales? ¿Quién le envió a Dios una caja llena de guisantes? ¿Por qué los leones comen carne?…
Partiendo de esa idea de inventar historias sobre el origen de las cosas…
… te propongo:
Imaginamos, escribimos e ilustramos la respuesta a una de estas preguntas como si fuera una vieja leyenda o un cuento y la cuentas en clase, o a tu familia, o a quién quieras:
– ¿Por qué saltan las ranas?
– ¿Quién creó la nieve? (lo pregunta Eloy)
– ¿Cómo es que las sandías son redondas?
– ¿Cuándo comenzaron las hormigas a vivir bajo tierra?
– ¿Por qué la Luna no aparece todas las noches?
– ¿Por qué las personas adultas nos obligan a comer sopa?
– ¿Por qué … ? (la que a ti se te ocurra)
También podéis hacer en clase una “[?lluvia de ideas]” sobre posibles preguntas y elegir las que más os gusten.
Importante: no buscamos soluciones lógicas ni racionales, sino una explicación divertida, poética, mágica,… de “cómo empezó eso” 🙂
Ayuda para empezar: si después de pensar un rato necesitas un comienzo para tu historia, quizás te sirva alguno de estos: “Hace mucho tiempo…“, “Una vez, al comienzo de los tiempos…“, “Cuando se creó el mundo…“, “En los tiempos en los que todavía no había mujeres ni hombres sobre la Tierra…“, …