EL CASTILLO DE BENASQUE

Actualmente, del castillo de Benasque sólo se conservan algunas ruinas.

Castillo de Benasque
Castillo de Benasque

Consultamos el libro de Vicente Juste y descubrimos dos cartas: una de la reina Isabel II que ordena demoler el castillo de Benasque por ser una fortaleza carente de utilidad:


15 DE SEPTIEMBRE DE 1858

SEGÚN LOS INFORMES APORTADOS POR EL CÓNSUL DE BURDEOS CONSIDERO QUE EL CASTILLO DE BENASQUE ES UNA FORTALEZA INÚTIL POR TODOS LOS CONCEPTOS, TANTO PARA UNA GUERRA EXTRANJERA COMO PARA UNA GUERRA CIVIL. POR SU MALA SITUACIÓN, Y EN UN PAÍS CON NINGÚN SALIDA NI COMUNICACIÓN NOTABLE…

POR TODO ESTO, ORDENO QUE SE EJECUTE CUANTO ANTES SU DEMOLICIÓN Y QUE TODOS LOS EFECTOS DE GUERRA SEAN TRASLADADOS AL CASTILLO DE MONZÓN.

S. M LA REINA ISABEL II

Y otra carta del alcalde de la villa que argumenta la necesidad de conservar la fortaleza:

30 DE SEPTIEMBRE DE 1858

SEÑORA:
LA VILLA DE BENASQUE HA RECIBIDO CON SINGULAR SORPRESA SU ORDEN DE DEMOLICIÓN DEL CASTILLO.
CON EL MÁS PROFUNDO RESPETO NOS PERMITIMOS RECORDAOS QUE EN EL ESPACIO DE 40 LEGUAS ENTRE LA SEO DE URGEL Y JACA NO HAY EN TODO EL PIRINEO, CASTILLO ALGUNO.
TENED PRESENTE QUE LOS FRANCESES INTENTARON ENTRAR POR ESTE PUERTO Y SIEMPRE FUERON RECHAZADOS.
ASÍ MISMO, ES NOTORIA LA ACTIVIDAD CONTRABANDISTA QUE SE HACE EN LOS PIRINEOS CON PERJUICIO DE LAS RENTAS DEL ESTADO… PUES BIEN, SEÑORA, EN ESTA VILLA NO HAY UN SOLO CONTRABANDISTA, ¿PODRÍA DECIRSE LO MISMO SI EL CASTILLO DESAPARECIERA?
ESTÁ COMPROBADO QUE BAJO EL ASPECTO ECONÓMICO LA DEMOLICIÓN DE ESTE CASTILLO PRODUCIRÍA FATALÍSIMOS RESULTADOS. AL IGUAL QUE LA HUMILLACIÓN QUE VA A SUFRIR TODO ESTE PAÍS.
QUEDA, PUES, EN NUESTRA OPINIÓN, DEMOSTRADA LA INCONVENIENCIA DE SU DEMOLICIÓN Y TAMBIÉN LA CONVENIENCIA POSITIVA DE SU CONSERVACIÓN.

LOS FIRMANTES:
ANTONIO CORNEL Y CORNEL, REGIDOR; MANUEL CISNEROS, REGIDOR; ANTONIO BONSÓN, REGIDOR; JOSÉ MORA, REGIDOR: FELIPE LAHULLA, REGIDOR; EDUARDO GÜERRI, SECRETARIO; SEBASTIÁN ALBAR, MARIANO ANGLADA, LUIS ESPAÑOL, FERNANDO MORA, MARIANO FUMANAL Y OTROS.

Nosotros viajamos en el tiempo, hasta 1859, para vivenciar cómo se decidió la demolición del castillo.

DSC02843
DSC02843

Hemos decidido averiguar como era nuestro castillo, os lo iremos contando.

(La fotografía del castillo es de la página de la Fundación Hospital de Benasque, y las cartas son transcripciones adaptadas del libro de Vicente Juste)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...