Y siguiendo con nuestra aventura literaria…
Esta semana hemos visitado el Palacio de los Condes de la Ribagorza donde había una exposición sobre el desarrollo de la ganadería. En la época de Cervantes la trashumancia tuvo un papel muy importante. Rebaños de miles de ovejas recorrían centenares de kilómetros buscando el fresco en verano y el calor en invierno, estos caminos eran las cañadas.
Javier de casa Petronilla nos ha enseñado por donde pasaban las cañadas en Aragón, la más importante de ellas era la llamada cañada real. También nos ha mostrado cantidad de utensilios que se utilizaban antiguamente para la ganadería. Y hemos visto fotos muy interesantes.
En el taller oral hemos practicado la descripción. Don Quijote creía ver gigantes donde había molinos y nosotros hemos inventado nuestro propio gigante y lo hemos dibujado y descrito.
Y como lo de los gigantes nos gustaba mucho en el taller escrito hemos seguido con estos seres inmundos…
Hemos inventado nombres para gigantes, pero también para pueblos, para animales, para amigos…
En otra de sus aventuras Don Quijote recibe una buena paliza que le deja malherido, menos mal que tiene la receta del bálsamo de Fierabrás, que es capaz de resucitar a un muerto.
Como queríamos saber si esto era verdad la hemos hecho nosotros mismos… vino, aceite, sal y romero.
Y para acabar, en el taller TIC hemos hecho algo muy especial. La asociación astronómica internacional ha propuesto poner nombre a un sistema planetario. Desde el Instituto Cervantes y el planetario de Pamplona se ha propuesto que la estrella de este sistema se llame Cervantes y el resto de los planetas tengan los nombres de los personajes de Don Quijote. En el taller de esta semana hemos conocido esta propuesta y hemos votado por ella. Si queréis podéis votar vosotros también en esta web.