Taller de programación con Scratch, electricidad y robótica con Arduino

El duende y los vampiros de Uxía y Aleth
El duende y los vampiros de Uxía y Aleth

Siempre habíamos estado trabajando en la escuela de Sahún con el Software libre, o al menos gratuito, y las Nuevas Tecnologías: uso de internet en nuestros blogs, búsquedas de información, publicaciones, realización de audios o vídeos, uso de aplicaciones “educativas”,… pero nunca encontrábamos el momento de trastear con la programación y la robótica y este curso ya hemos podido ponernos con ello.

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La idea es trabajar los jueves en un Taller de programación con Scratch, de electricidad y de robótica con Arduino, una plataforma de hardware libre.

Hemos empezado con Scratch de 3º a 6º y, cuando tengamos un mayor dominio en la programación, ampliaremos a la electricidad con la ayuda de Dani, el padre de Urko y Olatz, gracias, y a las niñas y niños de infantil y 1º y 2º.

Y si todo va saliendo según lo previsto y recaudamos algo de dinero 😉 en el tercer trimestre comenzaremos a trastear con Arduino.

Ya os contaremos.

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De momento llevamos dos sesiones con la programación con Scratch.

En la primera sesión vimos que era Scratch y ejemplos de sus posibilidades gracias a su comunidad (https://scratch.mit.edu/starter_projects/), cómo podíamos instalarlo en nuestros ordenadores o utilizarlo en su web, qué nos encontramos cuando lo abrimos,… y ya, en poco tiempo, habiamos descubierto como resolver la primera propuesta: que el gatito de Scratch nos dijera “Hola”.

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Durante la semana hemos estado explorando sus posibilidades y tratando de comenzar nuestros propios programas: juego de fútbol de Martí, persecuciones de vampiros de Aleth y Uxía, un juego de pelota y raqueta de Noa, la casa de los fantasmas o la caza del ratón de Olatz, Edurne y Vera, el bailarín de Xavi,…

El fútbol de Martí
El fútbol de Martí

En la segunda sesión hemos visto lo conseguido, como mejorarlo y una nueva propuesta: crear un juego de ping-pong básico, como el primer e histórico “Pong“, el primer videojuego de la historia.

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El próximo jueves veremos lo conseguido, los atascos, las dudas,… y seguiremos avanzando. Ah! y cuando tengamos los juegos más jugables y más acabados los pondremos en la web para que podáis disfrutarlos 😉

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