AMBIENTES

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En este curso nos ha parecido interesante trabajar de forma internivelar en tres grandes rincones, que llamamos ambientes.

Aquí incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, por el contrario, queda concebida ésta como espacio de trabajo en grupo internivelar con un profesor.

Los alumnos en grupos internivelares, van rotando por los ambientes a lo largo de la jornada escolar según un horario establecido.

Esta organización nos reporta una conjunto de ventajas psicopedagógicas tales como:

1−Supone educar al niño desde una base de colectividad donde todo es de todos. Es darse cuenta de la existencia del otro y de otros. Enseñan a basar la convivencia en el respeto a los demás.

2− Fomenta la cooperación y el aprendizaje en la interacción con los adultos y sobre todo con los iguales.

3−Favorecen y fomentan la autonomía del niño. Los ambientes pueden fomentar este aspecto creando: responsabilidades en el cuidado de cada taller en aspectos concretos de orden, limpieza… Hay que dejar al niño actividades de libre elección en donde él mismo ponga sus propias normas sociales de convivencia.

4−Empujan a la inteligencia del niño a alcanzar cotas más altas, estimulando su zona de desarrollo potencial.
5−Fomentan de un modo natural hábitos de orden al repetirse cotidianamente situaciones de recogida de materiales, limpieza, etc. al cambiar de un ambiente a otro.

6−Desarrollan de un modo natural el conocimiento espacial y temporal. Al variar tan a menudo de espacio en sucesivos periodos de tiempo el niño se habitúa a dominar no ya a su aula, sino todo el espacio del centro que abarcan los ambientes.

7−Facilitan el aprender jugando. Se basan en unas técnicas de enseñanza flexibles, abiertas y dinámicas. Según Piaget: “el juego es la base de construcción del conocimiento.”

8−Estimula la investigación y la curiosidad al potenciar una gran cantidad de actividades, tanto físicas como mentales, por equipos o individuales…con las cuales el niño crea y coordina, construyendo así su propio pensamiento.

9-Desarrollan la creatividad y la imaginación al poner a disposición de los niños variadas técnicas de expresión ( plásticas, lingüísticas, gestuales, etc…)a través de las cuales se presenta su mundo interior.

10- Favorece la toma de contacto desde diversos puntos de vista.

11- Favorecen una educación motivadora. Al variar de actividad con frecuencia, evitan la monotonía y el aburrimiento.

12- Fomenta naturalmente el contacto con las familias de los niños y con el entorno cercano a la escuela.

Un comentario sobre «AMBIENTES»

  1. > AMBIENTES
    Agradezco su aporte, donde se observa el enriquecimiento en la formación de ciudadanos autónomos, independientes, de libre expresión y vivenciando convivencia.

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