ANDY GOLDSWORTHY (1956)
Es un escultor británico que nació en Cheshire en 1956.
La mayor parte de su trabajo artístico ha sido realizado en lugares abiertos y en países diversos como Inglaterra, Noruega, Canadá, Japón, Estados Unidos e inclusive el Polo Norte. Su obra monumental demuestra un enorme sentido de innovación, concentración y de juego con el espacio abierto. La mayoría de sus trabajos artísticos son fotografiados y ésta es la manera de conservarlos. En sus esculturas monumentales utiliza los más diversos materiales como arena, hielo, hojas y troncos, son efímeras.
Las esculturas de Andy Goldworthy no constituyen ningún tipo de agresión contra el paisaje. Se tratan de intervenciones mínimas, realizadas con materiales encontrados en el entorno natural y manipulados a través de acciones simples con las herramientas del propio cuerpo del artista (manos, dientes, etc).
Andy Goldsworthyes es un artista que trabaja con el movimiento y cambios que va mostrando con el paso del tiempo, él mira todas sus creaciones como temporales, su materia son objetos comunes en la naturaleza, pero en realidad trabaja con el viento, la luz, el tiempo,
donde más que buscar la perfección del objeto en si, nos muestra la energía y vida que tienen cada uno de ellos.
Nos ha gustado mucho conocer la obra de este escultor y nos ha servido de inspiración para salir al recreo en un día soleado, en el que todavía nos queda nieve y elaborar esculturas como Andy con nuestras propias manos.
Hemos observado como nuestras esculturas de nieve y hielo también son efímeras, bien porque las destrozamos con objetos, o porque se derriten con el tiempo y el calor.
Hemos experimentado con el cuerpo sobre el hielo y nos lo hemos pasado fenomenal.
« “El ciclo de la vida es importante. La manera en que elaboro una pieza es muy parecida al proceso del crecimiento. La escultura crece en el lugar. Decir que el ciclo ha alcanzado su final es quizás incorrecto al terminar la pieza. A pesar de todos los esfuerzos en la preservación, vendrá un punto cuando se deteriora -como con todo, incluyendo los edificios que rodean aquí. No sé cuánto tiempo tomará, pero durante un tiempo la escultura ocupará este espacio.”»Goldsworthy
Gracias Olga, mamá de Aleth y Martí, por habernos acercado a este autor tan interesante.
Nos ha motivado mucho a trabajar con elementos de la naturaleza, seguiremos experimentando con otros elementos de la misma.
> ANDY GOLDSWORTHY
ME PARECE QUE ESTÁIS APRENDIENDO COSAS MUY INTERESANTES, Y QUE ADEMÁS OS LO ESTÁIS PASANDO MUY BIEN, ASÍ QUE TENDRÉIS QUE CONTARME TODO TODO CUANDO VUELVA.
UN BESITO PARA TODOS/AS
GELES