En los territorios de montaña, la primavera comienza cuando se sacan las vacas de las cuadras y se llevan a los prados.
Es el momento en el que la yerba ha comenzado a crecer y se preparan los huertos.
En el Valle de Benasque también salen las “moixardinas” con los primeros chaparrones y se recogen “chicoinas”, las hojas tiernas de los dientes de león, las que todavía están blancas bajo la tierra, para comer en ensalada.
Algunas aves, como los milanos negros, ya los hemos visto estos días dando vueltas sobre nuestras cabezas, tras su vuelta desde África para criar en nuestro territorio.
Y, actualmente, donde hay estaciones de esquí como la de Cerler en nuestro valle, también señala el comienzo de la primavera el final de la temporada de esquí.
Esas serían, realmente, las señas de identidad propias del comienzo de la primavera en la Alta Ribagorza y, en general en los territorios de montaña.
Nosotras queríamos vivir ese “día de comienzo de primavera” y Pablo, el padre de Nadir, nos invitó a ayudarle a llevar las vacas de la cuadra al primer prado de la temporada. Así que nos preparamos bien con nuestras botas y nuestro “tocho”, el palo que llevan los pastores de vacas por el valle, y nos fuimos para Villanova que es donde vive la familia de Nadir y donde tiene la cuadra.
Primero les dimos de comer a las vacas y sus terneros para que fueran mas tranquilas durante el camino.
Pablo nos indicó que teníamos que hacer, y con Mireya preparamos la cuadra para la salida de las vacas.
Luego,… pero mejor lo veis:
Gracias Pablo y Mireia por enseñarnos tantas cosas y por permitirnos vivir esta experiencia!
Comienza la primavera: llevamos las vacas al prado
Gracias José Luis. ¡Qué bonito!