
Introducción
Cada día sufren, enferman y mueren miles de niñas y niños, mujeres y hombres, por guerras, hambre y sed, falta de medicamentos, tortura, explotación infantil, esclavitud, violencia de género u otras aberraciones todavía vigentes. Cada día, a tu alrededor, incluso en tu pueblo o barrio, hay personas sufriendo. Si hubiera paz positiva en el mundo, no sólo ausencia de guerras, sino también de injusticias y discriminaciones, todas las personas, incluso tú, viviríamos mejor y podríamos ser un poco más felices. Si quieres, puedes poner tu granito de arena para que ese otro mundo sea posible realizando esta webquest. Sigue leyendo…
Tarea
Informarse, reflexionar y actuar para que haya un poco más de paz en nuestro entorno y en el mundo, y para sensibilizar a otras personas sobre su importancia. Para ello os propongo y os ayudo con los siguientes procesos: – Proceso 1: Un mural – Proceso 2: Juegos – Proceso 3: Una presentación – Proceso 4: Escuchar música Sigue adelante…Proceso 1: Mural
Hacemos un mural (o varios si no nos cabe en uno) para informarnos, informar y sensibilizar sobre la importancia de la paz en nuestro entorno y sobre como podemos colaborar.
El mural puede contener:
– ¿Qué es la paz? ¿Por qué es tan importante? Una pista: no sólo es la ausencia de guerra…
– Símbolos que la representan: paloma, manos, árboles (olivo, gingko biloba, caqui de Nagasaki), círculo con pata hacia abajo,…
– Frases y textos breves para pensar sobre la paz.
– Personas, hombres y mujeres, que han ayudado a la paz como estas:
Proceso 2: Juegos
Juegos para jugar en el cole y vivir los juegos de otra forma.
Buscad juegos:
– no violentos
– cooperativos
– no discriminatorios
y dedicad un tiempo a jugarlos en el cole. Después comentad como os habéis sentido jugando a esos juegos, qué es lo que os ha gustado y qué no.
Recursos
– La Peonza: Juegos cooperativos
– Juegos para la cooperación y la paz
– Juegos cooperativos: juegos para el desarrollo
– La Peonza. Juegos del mundo
También las matemáticas pueden ser cooperativas:
– Juegos matemáticos cooperativos
Proceso 3: Presentación
Presentación para colgar en la web y dar a conocer 10 cosas que podemos hacer nosotras y las personas que nos rodean para colaborar con la paz.
Proceso 4: Música
Música relacionada con la paz. Podemos escuchar estas canciones, leer sus letras, comentar como nos sentimos al escucharlas, que opinamos, que podemos hacer con ellas…Imagina – John Lennon (Imagine)
| Imagine there’s no heaven It’s easy if you try No hell below us Above us only sky Imagine all the people Living for today… Imagine there’s no countries It isn’t hard to do Nothing to kill or die for And no religion too Imagine all the people Living life in peace… You may say I’m a dreamer But I’m not the only one I hope someday you’ll join us And the world will be as one Imagine no possessions I wonder if you can No need for greed or hunger A brotherhood of man Imagine all the people Sharing all the world… You may say I’m a dreamer But I’m not the only one I hope someday you’ll join us And the world will live as one | Imagina que no hay paraíso, Es fácil si lo intentas, Ningún infierno bajo nosotros, Encima, solamente cielo, Imagina a toda la gente Viviendo al día… Imagina que no hay países, No es difícil hacerlo, Nada por lo que matar o morir, Ni religiones tampoco, Imagina a toda la gente Viviendo la vida en paz. Tú puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único, Espero que algún día te nos unas, Y el mundo vivirá como uno solo. Imagina que no hay propiedades, Me pregunto si puedes, Ninguna necesidad de codicia o hambre, Una hermandad de personas, Imagina a toda la gente Compartiendo todo el mundo… Tú puedes decir que soy un soñador, Pero no soy el único, Espero que algún día te nos unas, Y el mundo vivirá como uno solo. |
Había un jardín – Georges Moustaki (Il y avait un jardin)
| (Parlé) C’est une chanson pour les enfants Qui naissent et qui vivent entre l’acier Et le bitume entre le béton et l’asphalte Et qui ne sauront peut-être jamais Que la terre était un jardin (Chanson) Il y avait un jardin qu’on appelait la terre Il brillait au soleil comme un fruit défendu Non ce n’était pas le paradis ni l’enfer Ni rien de déjà vu ou déjà entendu Il y avait un jardin une maison des arbres Avec un lit de mousse pour y faire l’amour Et un petit ruisseau roulant sans une vague Venait le rafraîchir et poursuivait son cours. Il y avait un jardin grand comme une vallée On pouvait s’y nourrir à toutes les saisons Sur la terre brûlante ou sur l’herbe gelée Et découvrir des fleurs qui n’avaient pas de nom. Il y avait un jardin qu’on appelait la terre Il était assez grand pour des milliers d’enfants Il était habité jadis par nos grands-pères Qui le tenaient eux-mêmes de leurs grands-parents. Où est-il ce jardin où nous aurions pu naître Où nous aurions pu vivre insouciants et nus, Où est cette maison toutes portes ouvertes Que je cherche encore et que je ne trouve plus. | (Intro recitada) Ésta es una canción para los niños que nacen y viven entre el acero, el alquitrán, el hormigón y el asfalto, y que puede que nunca sepan que la Tierra era un jardín. (Canción) Había un jardín que llamaban la Tierra, brillaba al sol como una fruta prohibida. No era el Paraíso ni el Infierno, ni nada ya visto o ya escuchado Había un jardín, la casa de los árboles con un lecho de musgo para hacer el amor en él y un pequeño arroyo que corría sin una ola, lo refrescaba y seguía su curso. Había un jardín grande como un valle. Se podía comer en cualquier estación, sobre la tierra ardiente o la hierba helada y descubrir flores que no tenían nombre. Había un jardín que llamaban la Tierra, suficientemente grande para miles de niños. Lo habitaban, antaño, nuestros abuelos que lo heredaron, a su vez, de sus abuelos. Dónde está ese jardín en el que podríamos haber nacido, donde podríamos haber vivido, despreocupados y desnudos. Dónde está esa casa, toda puertas abiertas, que busco todavía y que ya no encuentro. |
La respuesta está en el viento – Bob Dylan y Joan Baez (Blowin’In The Wind)
| How many roads must a man walk down Before you call him a man? Yes, ‘n’ how many seas must a white dove sail Before she sleeps in the sand? Yes, ‘n’ how many times must the cannon balls fly Before they’re forever banned? The answer, my friend, is blowin’ in the wind, The answer is blowin’ in the wind. How many times must a man look up Before he can see the sky? Yes, ‘n’ how many ears must one man have Before he can hear people cry? Yes, ‘n’ how many deaths will it take till he knows That too many people have died? The answer, my friend, is blowin’ in the wind, The answer is blowin’ in the wind. How many years can a mountain exist Before it’s washed to the sea? Yes, ‘n’ how many years can some people exist Before they’re allowed to be free? Yes, ‘n’ how many times can a man turn his head, Pretending he just doesn’t see? The answer, my friend, is blowin’ in the wind, The answer is blowin’ in the wind. | ¿Cuántos caminos debe recorrer una persona antes de que la consideréis persona? Sí, ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca antes de que ella duerma sobre la arena? Sí, ¿cuántas veces deben las balas del cañón volar antes de que sean prohibidas para siempre? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento. ¿Cuántas veces debe una persona alzar la vista antes de que pueda ver el cielo? Si, ¿cuántas orejas debe tener una persona antes de que pueda oír gritar a la gente? Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que comprenda que ya ha muerto demasiada gente? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento. ¿Cuántos años puede una montaña existir antes de que sea arrastrada al mar? Si, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres? Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver su cabeza, fingiendo simplemente que no ve? La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento. |
Buscando paz – Congal Tijuana
Sigo buscando la paz
defendiendo mi libertad
encontrando mi camino
intento encontrar la verdad
que me lleve a conquistar
la paz que yo necesito.
Mirando hacia adelante no me voy a caer
con la fuerza de mi mente sobreviviré
Mirando hacia adelante no me voy a caer
con la fuerza de mi mente sobreviviré
Sigo buscando la paz
Sigo buscando la libertad
Sigo buscando la paz
Sigo buscando la libertad
No hay caminos pa la paz
la paz es el camino
No hay caminos pa la paz
nada se encuentra escrito
No hay caminos pa la paz
la paz es el camino
No hay caminos pa la paz
nada se encuentra escrito…
(bis)
sabooor!!
Mi mente dice que lo puedo cambiar
el corazón siempre me dice que todo terminará
seguiremos adelante y llegaremos al final
para encontrar nuestra libertad
yo buscaré, yo buscaré, yo buscaré
mi libertad
tengo la fe, tengo la fe
que todo puede cambiar
yo buscaré, yo buscaré, yo buscaré
mi libertad
sigo buscando la paz!!…
sigo buscando la paaaazz
sigo buscando la libertad!!
…
Otras propuestas
Otras propuestas por si queda tiempo o apetecen:
– recortar palomas de la paz dibujadas con la silueta de tus manos y escribir dentro textos sobre la paz.
– hacer un gran mural con las manos de todos y todas las del aula o del cole, incluidos padres y madres, con pintura de dedos de colores y una frase sobre la paz en grande que nos parezca importante.
– hacer un móvil con palomas de la paz para tu habitación o para el cole.
– informarse de que organizaciones trabajan por la paz en el mundo y participar en alguna de sus campañas.
– observar lo que ocurre a nuestro alrededor y hacer un listado con momentos y situaciones que favorecen la paz o que la dificultan. Reflexionar sobre ello y buscar alternativas.
– inventar textos (poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas, cuentos,…) sobre la paz y colgarlas en la web o haced un pequeño librito con ellas para toda la clase.
– inventar un símbolo de la paz que recoja lo que has aprendido y llena el cole o tu pueblo o tu barrio o internet o… con él.
– elaborar un poemario con poemas sobre la paz y dar un pequeño recital de poesía a las familias para darlo a conocer y difundirlo.
– escribir una historia breve con cinco de estas palabras: respeto, amistad, problema, asustado, bien, odio, mal, enfado, guerra, bondad, amor, seguro, cuidado, preocupación, peligro y armas.
– pintar un mandala para la paz y regalarlo.
– dibujar en un mapamundi coloreado los países en guerra. Escoger uno de los conflictos y elaborar un dossier, y finalmente reflexionar sobre las posibles alternativas a la guerra.
– inventar un juego con la paz: rompecabezas, la “oca de la paz”, el “dominó de la paz”,…
– hacer una escultura, individual o colectiva, que represente a la paz, pero sin usar ninguno de sus símbolos (paloma, árbol, CDN,…).
– dedicar cada mes a una situación de sufrimiento en el mundo, buscar información y redactar un artículo para la web explicándola y dándola a conocer.
– buscar y utilizar formas de resolución de conflictos del aula basadas en el diálogo como la asamblea o la mediación.
– lo que se os ocurra…
Recursos
– En el archivo del final tienes algunas palomas para recortar.
– Mandalas
– Organizaciones y webs:
Anexo: poesías para la paz
En otros artículos (“Recursos y propuestas para el Día de la Paz y “Propuestas para el Día de la Paz“) puedes encontrar diversos textos y enlaces para la paz de Gandhi, Tolstoi, cuentos tradicionales,… por lo que aquí solamente incluyo de forma puntual algunos poemas que me parecen interesantes para reflexionar sobe el tema.
Recursos (resumen)

Evaluación
Para saber si habéis realizado bien está webquests lo tenéis fácil, no tenéis más que mirar a vuestro alrededor y ver si a partir de vuestro trabajo han surgido más sonrisas en la gente que os rodea y estáis más amables, colaboráis un poco más, escucháis mejor a las otras personas,… Si es así, enhorabuena, buen trabajo; si no es así, también enhorabuena por haberlo intentado y haberos esforzado, pero tendríais que revisar porque sigue todo igual o peor y buscar como cambiarlo.
Pero eso será otra historia que si queréis nos contaréis algún día.
Créditos y referencias
Poco puedo decir aquí pues casi todo está en los enlaces.
La mayor parte de las imágenes han sido encontradas por Google en diferentes sitios.
Los vídeos son de YouTube
Para profes
Esta webquest es un conjunto de propuestas, ideas y recursos para trabajar por la paz desde las escuelas. Está pensada inicialmente para tercer ciclo de primaria o primer ciclo de secundaria, pero en algunas propuestas pueden participar otros ciclos de primaria, o incluso de infantil, con la ayuda de sus profes o, mejor todavía, si el tercer ciclo de primaria del centro se convierte en equipo de apoyo a los otros ciclos y etapas para facilitarles el trabajo y coordinar las actividades. También está pensada para realizar alguna de esas propuestas independientemente, o pueden realizarse las cuatro principales como un centro de interés, o puede servir de punto de partida para un Taller para la paz durante un trimestre o todo un curso. Lo que mejor veas. – Áreas: Educación para la paz, conocimiento del medio, lenguaje, matemáticas, educación física, música,… – Puede trabajarse individualmente, pero mejor por pequeños y grandes grupos. – Para comprender que se entiende por Educación para la paz, sus orígenes, las concepciones actuales y las implicaciones educativas, me parece muy clarificador el artículo: La Educación para la Paz de la web sodepaz.org. En este sitio también es interesante, además de los otros, el apartado de Recursos didácticos, tanto sobre la paz como sobre la educación en valores, la resolución de conflictos, los derechos humanos,… Diseño: José Luis Murillo García.




















> Construyendo la paz desde la escuela
estar en paz en nuestro mundo eso necn necesitamos
> Construyendo la paz desde la escuela
no desir malas palabras
no pelear
no golpearnos
no insultandonos los unos a los otros
respetar al maestro
ser amigables
me alegro
bueno hola y chau