Educación Afectivo-Sexual en la Educación Infantil
Estos días, con la resaca de Papá Noel y los Reyes Magos todavía reciente, quizás es buen momento para aprovechar ese interés y dedicar algunas sesiones a los juegos y los juguetes.
Aquí dejo un material sencillo, pero que puede ayudar o dar ideas para el aula.
Este material es una adaptación para Andalucía de la obra de: María Carmen Bolaños Espinosa, María Dolores González Díaz, Manuel Jiménez Suárez, María Elena Ramos
Rodríguez, María Isabel Rodríguez Montesdeoca, del Programa HARIMAGUADA, de la Dirección General de
Promoción Educativa. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Canario
Con la colaboración de Félix López Sánchez en el apartado de Evolución de la sexualidad
Ilustración: Adoración Velasco Núñez
Edita: JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Educación y Ciencia.
Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado
OBJETIVO GENERAL
– Ir logrando un desarrollo integral e igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos,
creativos y no sexistas; fomentando en el alumnado el cuidado y la valoración
de los juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumismo.
Explicación del objetivo:
El juego y el juguete constituyen un modo peculiar de interacción con el medio para
los niños y para las niñas de estas edades y, por tanto, un medio central de aprendizaje.
De ahí, la importancia de contrarrestar por medio de juegos y juguetes cooperativos,
creativos, activos, no sexistas, etc., el “bombardeo” de la publicidad y la sociedad en
general en torno a este tema.
Al mismo tiempo que se fomenta el desarrollo de una actitud crítica, de cuidado
y valoración hacia los juguetes…, se posibilita el aprendizaje de las reglas básicas de los
juegos colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás personas.
———————————————-
En el archivo del final encontrarás desarrolladas estas ideas y algunas propuestas para ponerlas en marcha. Y como muestra aquí tienes un cuento que forma parte del material: