A LO LARGO DEL CURSO VAMOS A LLEVAR A CABO UN PROYECTO ANUAL DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS/AS QUE POTENCIE EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO: PERCEPCIÓN, INVESTIGACIÓN, CONCEPTUALIZACIÓN, RAZONAMIENTO Y TRADUCCIÓN.
HEMOS INICIADO ESTE CAMINO A TRAVÉS DE UN CUADRO DE ALEXANDER CALDER.
HEMOS PRESENTADO EL CUADRO A MODO DE PUZZLE:
– PRESENTAMOS LA PRIMERA PIEZA, Y A TRAVÉS DEL DIÁLOGO FORMULAMOS HIPÓTESIS SOBRE: QUÉ PUEDE SER, QUÉ PUEDE REFLEJAR, QUÉ NOS SUGIERE, SI TUVIERA UN SABOR A QUÉ SABRÍA, SI TUVIERA UN OLOR A QUÉ OLERÍA…
VEMOS QUE APARECE UN CÍRCULO, NOSOTROS TAMBIÉN VAMOS A IMAGINAR Y CREAR CON UN CÍRCULO:
“MI CÍRCULO SERÁ EL SOL”, “EL MIO UNA CARITA”, “YO CREO QUE ES UN PLANETA”…
– AÑADIMOS LA SEGUNDA PIEZA EN LA QUE SE INTUYE UNA ESPIRAL Y NOS REPLANTEAMOS NUESTRAS PRIMERAS IDEAS Y FORMULAMOS OTRAS.
CON LUZ NEGRA RECORTAMOS ESPIRALES Y FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE NOS SIRVAN PARA REALIZAR UN COMPOSICIÓN.
– YA TENEMOS LA TERCERA PIEZA, SEGUIMOS PENSANDO Y FORMULANDO NUEVAS HIPÓTESIS O NOS REAFIRMAMOS EN LAS QUE YA TENÍAMOS CON NUEVAS VARIANTES.
PARECE QUE HAY UNA COLA DE UN ANIMAL, ¿DE QUIÉN SERÁ?
TRAS LA CONVERSACIÓN IMAGINAMOS Y PLASMAMOS COMO SERÁ ESTE CUADRO AL COMPLETO.
– POR FÍN TENEMOS LA ÚLTIMA PIEZA Y AHORA TOCA PENSAR QUÉ ES, QUÉ REPRESENTA Y DESCUBRIR QUIÉN ES EL AUTOR.
POR GRUPOS BUSCAMOS EN DIFERENTES LIBROS HASTA QUE DAMOS CON UN CUADRO IGUAL. ES UNA OBRA DE ALEXANDER CALDER, HEMOS INVESTIGADO SOBRE SU VIDA Y SU OBRA.
A PARTIR DE ESTE DESCUBRIMIENTO VAMOS A CONSTRUIR “NUESTRO MÓVIL”, QUE YA OS CONTAREMOS…
> EL UNIVERSO DE ALEXANDER CALDER
Despues de ver este articulo he buscado informacion sobre este autor y emprimido cuadros de el, he jugado con mi hija y con alexander calder, me he reido un monton imaginando cosas, os invito a que hagais lo mismo con vuestros hijos/as.