Jornada para la Integración de las TIC en el Aula

El papel que juega el propio profesorado en la dinamización y promoción de las TIC en los centros, entre sus compañeros y demás miembros de la comunidad educativa, es fundamental para conseguir un uso real y cotidiano de las TIC en nuestras aulas, destacando las funciones del/la Coordinador/a TIC y la de los Administradores Informáticos de los centros. Entre estas funciones queremos destacar la de promoción, mediante la cual ayudan a sus compañeros a acercarse a los contenidos digitales de sus áreas, orientando en cuantas necesidades les planteen, o informando de las actuaciones que se van a poner en marcha en nuestra Comunidad al respecto de las TIC.

Por esta razón, esta Jornada sobre contenidos digitales y aplicaciones para la comunidad educativa, contempla la idea de facilitar una serie de materiales e información de interés, que puedan transmitir luego a sus compañeros, entre los cuales cabe destacar un gran conjunto de contenidos digitales educativos, diversos (pedagógica, didáctica y tecnológicamente) y numerosos, que se ponen a su disposición.

A partir de Enero los Centros de Infantil y Primaria van a disponer de “Linex Colegios” una adaptación de Linex especialmente desarrollada para su implantación en estos centros educativos, que incorpora alguna de las mejoras y funcionalidades del próximo LinEx2006, así como escritorios y herramientas adaptadas a la edad de los alumnos.

Entre los materiales podemos mencionar los seleccionados en Linexedu y Juegalinex, tanto para los Colegios como para los Centros de Secundaria, una nueva imagen de Squeak llamada SqueakAtenex.image que recoge y presenta muchas sugerencias realizadas por profesores y facilitará la realización de materiales para el aula, la mejora e implementación de nuevas funcionalidades de la plataforma Atenex así como el esfuerzo realizado para poner contenidos educativos en línea para la educación a distancia dentro del programa Avanza, destinados a aquellos colectivos con especiales dificultades de escolarización o que no disponen de horarios o lugar de residencia que les permita una enseñanza presencial.

Del lado del portal educativo EducarpuntoEx, se inyectan todos los materiales creados y seleccionados para su publicación en el mismo, a través de la Convocatoria de Materiales Curriculares Interactivos, los premios Joaquín Sama a la innovación educativa, los catalogados y digitalizados a través de i-contenidos, la Biblioteca Arias Montano o Redinet, los conveniados entre el MEC-CCAA y Red.es o los creados a través de la Orden Atenea, así como los expuestos en todos los sitios web de cada CPR.

Entre los materiales de interés a destacar en esta jornada se encuentran los Materiales Curriculares Interactivos, realizados al amparo de la Orden del mismo nombre, dentro de la cual, después de 6 convocatorias desde 1999, la Consejería de Educación ha subvencionado ya 145 proyectos hasta la fecha con una inversión total de más de 1,6 millones de euros. Éstos forman un importante recurso que hemos puesto al alcance de todos mediante su publicación, bien vía web (en EducarpuntoEx) bien a través de soporte físico en DVD o CD ROM. Entre ellos se presenta en esta jornada, “Extremadura al Natural”, una Obra Multimedia que ha sido capaz de movilizar un equipo multidisciplinar, intercomunitario e interinstitucional de más de 70 autores por un lado y a la vez obtener apoyo económico de una serie de empresas privadas.

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Artículo original en: educacionenvalores.org

Acceso a la web de la jornada

Un comentario sobre «Jornada para la Integración de las TIC en el Aula»

  1. > Jornada para la Integración de las TIC en el Aula
    Al menos otras comunidades autónomas como Extremadura parten y consideran al profesorado como factor esencial de la introducción de las TICs en las aulas; tienen en cuenta a todo infantil y primaria y a todos los coles, y no sólo a determinados ciclos o centros rurales “grandes”; priorizan e invierten recursos de forma transparente y pública en la realización de contenidos adaptados a la realidad frente a lo que el mercado tecnológico trata de imponer, o al mero traslado de los libros de texto a los tabletspc vía escáner; distribuyen, fomentan y forman en software libre, abierto y gratuito a sus comunidades educativas, software al que podrá acceder toda la población presente y futura sin costes añadidos; informan a toda la comunidad educativa de los diferentes programas tecnológicos en los que pueden participar y la escuchan vía jornadas abiertas y documentos impresos y digitales y no a través de ruedas de prensa, grandilocuentes titulares o jornadas sólo para l@s que participan en sus elitistas programas; y, en definitiva, no convierten los coles en meros escaparates y mercadillos de microsoft y tabletspc como nos está ocurriendo en Aragón.

    Gracias por abrir, experimentar y mostrar otro futuro posible y necesario de las TICs en educación. Espero que cunda el ejemplo y, aunque sea con demasiado retraso como está ocurriendo, nos llegue alguna vez a Aragón.

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