Las WebQuest como Objetos Digitales de Aprendizaje

webquest-ODA.pngLas [?WebQuest] constituyen interesantes herramientas de aprendizaje basadas en una metodología de investigación guiada en Internet y en las que se proporcionan recursos para la investigación a realizar.

Pero, entre las dificultades que encontramos al diseñarlas y ponerlas en Internet, tenemos:

  • Dependencia del medio en el que están insertas al estar diseñadas para una web o gestor de WebQuest concreto.
  • Necesidad de manejarse con lenguajes como HTML, XHTML, CSS,… o de herramientas puntuales de gestión de contenidos en la red.
  • Falta de estandarización del contenido realizado.

Sin embargo, si elaboramos las WebQuest manteniendo su filosofía y metodología, pero como eXe Learning, resolveremos esa problemática consiguiendo:

  • Independencia de la WebQuest respecto al medio en que se encuentre. Podrán estar en una web, en un curso de e-learning como un [?Objeto de Aprendizaje] independiente y modular, en el ordenador del alumno o alumna cuando no se tiene conexión a Internet,…
  • Elaborar las WebQuest con un editor como si fuera una herramienta más y sin necesidad de aprender lenguajes de programación web como HTML, XHTML, CSS,…, solamente el funcionamiento de esa aplicación.
  • Estandarización con metadatos (el etiquetado) que facilitará el compartir estos recursos, encontrarlos en internet, clasificarlos, ordenarlos,…
  • Compartir nuestras WebQuest fácilmente en repositorios de contenidos educativos basados en software libre como el proyecto Agrega, con licencias Creative Commons como Educ@conTIC, o en espacios como edulibre.info abierto a vuestras propuestas, experiencias y recursos.

Más información:

Sobre WebQuest:

Sobre Objetos Digitales de Aprendizaje:

Si ya tienes instalado eXe Learning (si no lo tienes aquí lo explicamos para GNU/Linux-Ubuntu), quieres lanzarte a realizar una WebQuest con esta herramienta y no sabes por donde empezar, además de los enlaces incluidos puede serte útil este “índice” para WebQuests que, aunque no es el “ortodoxo” (por ejemplo, no utilizo los apartados Conclusión y Autores y añado el de Para profes), en mi experiencia con ellas me sirve:

  • Introducción. Corta y motivadora.
  • Tarea. Descripción muy breve de lo que se quiere conseguir al realizar la WebQuest
  • Proceso. Sugerencia de los pasos a seguir para completar la tarea.
  • Recursos. Fuentes de información. Pueden estar o no en Internet.
  • Evaluación. Descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
  • Créditos y Referencias. Citamos de donde proceden nuestros materiales y recursos incluidos en la propia WebQuest.
  • Para profes. Autoría, datos curriculares y metodológicos, sugerencias didácticas,…

Ya nos contarás.

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Artículo original en edulibre.info

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