Las [?WebQuest] constituyen interesantes herramientas de aprendizaje basadas en una metodología de investigación guiada en Internet y en las que se proporcionan recursos para la investigación a realizar.
Pero, entre las dificultades que encontramos al diseñarlas y ponerlas en Internet, tenemos:
- Dependencia del medio en el que están insertas al estar diseñadas para una web o gestor de WebQuest concreto.
- Necesidad de manejarse con lenguajes como HTML, XHTML, CSS,… o de herramientas puntuales de gestión de contenidos en la red.
- Falta de estandarización del contenido realizado.
Sin embargo, si elaboramos las WebQuest manteniendo su filosofía y metodología, pero como eXe Learning, resolveremos esa problemática consiguiendo:
- Independencia de la WebQuest respecto al medio en que se encuentre. Podrán estar en una web, en un curso de e-learning como un [?Objeto de Aprendizaje] independiente y modular, en el ordenador del alumno o alumna cuando no se tiene conexión a Internet,…
- Elaborar las WebQuest con un editor como si fuera una herramienta más y sin necesidad de aprender lenguajes de programación web como HTML, XHTML, CSS,…, solamente el funcionamiento de esa aplicación.
- Estandarización con metadatos (el etiquetado) que facilitará el compartir estos recursos, encontrarlos en internet, clasificarlos, ordenarlos,…
- Compartir nuestras WebQuest fácilmente en repositorios de contenidos educativos basados en software libre como el proyecto Agrega, con licencias Creative Commons como Educ@conTIC, o en espacios como edulibre.info abierto a vuestras propuestas, experiencias y recursos.
Más información:
Sobre WebQuest:
- ¿Qué es una WebQuest?
- WebQuest, ideas básicas para empezar
- Sitio español de las WebQuest
- Ejemplos de WebQuest “clásicas” en Internet: Zona WebQuest del CRA Alta Ribagorza: Propuestas
Sobre Objetos Digitales de Aprendizaje:
- ¿Cómo crear Objetos Digitales de Aprendizaje?. Qué son y cómo crearlos.
- Objetos de aprendizaje y repositorios como soporte para e-ĺearning. En uno de sus capítulos encontrarás: Definición, Atributos de los Objetos de Aprendizaje, Reutilización de los Objetos de Aprendizaje, Metadatos, Normalización de datos,…
- Metadatos de los Objetos de Aprendizaje según el estándar LOM-ES. Es la catalogación de metadatos que emplea el proyecto Agrega.
- eXe Learning, un excelente y potente editor de Software libre para Objetos de Aprendizaje.
Si ya tienes instalado eXe Learning (si no lo tienes aquí lo explicamos para GNU/Linux-Ubuntu), quieres lanzarte a realizar una WebQuest con esta herramienta y no sabes por donde empezar, además de los enlaces incluidos puede serte útil este “índice” para WebQuests que, aunque no es el “ortodoxo” (por ejemplo, no utilizo los apartados Conclusión y Autores y añado el de Para profes), en mi experiencia con ellas me sirve:
- Introducción. Corta y motivadora.
- Tarea. Descripción muy breve de lo que se quiere conseguir al realizar la WebQuest
- Proceso. Sugerencia de los pasos a seguir para completar la tarea.
- Recursos. Fuentes de información. Pueden estar o no en Internet.
- Evaluación. Descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.
- Créditos y Referencias. Citamos de donde proceden nuestros materiales y recursos incluidos en la propia WebQuest.
- Para profes. Autoría, datos curriculares y metodológicos, sugerencias didácticas,…
Ya nos contarás.
—————————————————–
Artículo original en edulibre.info