A propósito de una nueva compañera que llegó a nuestra clase pedí a los alumnos y alumnas que se presentaran añadiendo algo positivo de ellos mismos.
Me quedé bastante perpleja cuando algunos me pidieron tiempo para pensarlo y una segunda explicación, ¡y yo que pensaba que estaba al día en el tema de valores y autoestima!.
Entonces recordé varias cosas, por un lado la frase que da título a este artículo que dejo para la reflexión: “Lo importante es reconocer al otro como persona, NO por lo que hace bien”; por otra parte en la clase de lengua hicimos una lista con aquellos adjetivos que nos sirven para expresar todo lo maravilloso que encontramos en nosotros mismos y en los demás.
Os dejamos aquí la lista y dicen los alumnos y alumnas que suméis todas aquellas palabras que os parezcan que pueden estar incluídas. Así que las personas podemos ser:
ágiles, agradables, alegres, amables, amistosas, amorosas, angelicales, animadas, aprendices, artistas, ayudantes, bondadosas, bonitas, buenas, cariñosas, colaboradoras, comprensivas, contentas, creativas, cuidadosas, dibujantes, divertidas, dulces, elegantes, entusiasmadas, estudiosas, estupendas, expresivas, fuertes, graciosas, guapas, hermosas, honestas, honradas,
inteligentes, juguetonas, lectoras, limpias, listas, locuaces, majas, majestuosas, mimosas, ordenadas, pensadoras, respetuosas, responsables, sabias, simpáticas, sinceras, sonrientes, suaves, tolerantes, trabajadoras, valientes, ….
> Lo importante es reconocer al otro como persona, no por lo que hace bien
Aunque son sinónimas de otras que ya están, estas tres me gustan:
afectuosas, encantadoras y generosas
> Lo importante es reconocer al otro como persona, no por lo que hace bien
¡Cómo me gusta asomarme a vuestra web! Es como una ventana más que habéis añadido a mi casa.
Yo trabajo con chicas y chicos de quinto y sexto que acaban de llegar con sus familias a esta zona, el Bajo Cinca. Aquí hay trabajo y llegan de unos países donde la vida está bastante más chunga. Por ejempo hay gente de Costa de Marfil. Seguro que podeis buscar datos de ese pais africano y ver qué esperanza de vida tienen o cual es la mortalidad infantil o el número de médicos por habitantes. Es un ejercicio entretenido para trabajar matemáticas o conocimiento del medio. También vienen de Bulgaria. Si buscais algún dato veréis como ha bajado en estos últimos años de población de este país que acaba de entrar en la comunidad europea, han perdido más de un millón de ciudadanos, jóvenes en su mayoría, que debieran ser el motor de ese país.
También hay chavales de Rumanía, del Magreb, latinoamericanos,… Lo que quería compartir con vosotros es que aunque ya tengo una buena edad no paro de aprender cosas gracias a ellos y que solo me las pueden enseñar ellos: fiestas, comidas, palabras, saludos, costumbres, datos, personajes de historias,…
Me atrevo a decir que me hacen ser mejor persona. Y eso es bueno, ¿no? No podemos ser sin el otro. El otro es parte de nosotros. Nos faltaría algo sin su compañía. Claro que cuando llegan andan muy despistados y les tenemos que contar lo nuestro. Y lo agradecen un montón. Por eso me parece fantástico lo que estais haciendo y con este mensaje os mando un poco de energía y buenas vibraciones para que sigais así de atrevidos de curiosos. Pensad que sois como los albañiles que levantais un mundo mucho más guapo que el que ahora tenemos.
Un saludo y besos
Paco Bailo
> Lo importante es reconocer al otro como persona, no por lo que hace bien
Ya sabes que cuando quieras puedes pasarte al otro lado de la ventana, aunque sea puntualmente, y enseñarnos lo que haces tú y/o tu alumnado. También nos encantaría poder verlo desde nuestras casas 😉
Un abrazo.
Lo importante es reconocer al otro como persona, no por lo que hace bien
lo importante en una persona es su.conducta y su personalidad de marco antonio dissection