El lenguaje de las WQ
Antes de continuar me parece importante plantear la reflexión sobre el lenguaje a utilizar en las WebQuests y en el uso de las plantillas ya que, analizando las webquest que he ido encontrando en internet, para la gran mayoría, no existen las alumnas, maestras, chicas,… sólo alumnos, maestros, chicos,… Pienso que si queremos vivir y avanzar hacia una sociedad en la que no haya discriminación sexista, ni de ningún otro tipo, y cada ser humano pueda desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones, es necesario darle una mayor importancia al lenguaje que utilizamos. Entiendo, como dice Florence Thomas, que “…el lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras. En este sentido no habrá ni devenir femenino, ni nuevos sujetos, si dejamos el trabajo sobre lo simbólico y sobre el lenguaje, todo ese sistema de representaciones del mundo que conforman los pilares de nuestras identidades…” A veces pensamos que con los objetivos, los contenidos, las actividades,… que planificamos en el currículum “visible” garantizamos sin más la educación de nuestro alumnado en una línea de no discriminación, solidaria, de tolerancia,… Pero se nos olvida que el lenguaje que empleamos en todo ello y el currículum “invisible” conforman una realidad simbólica y cotidiana que influye poderosamente en nuestro alumnado, en su desarrollo personal y en las relaciones entre toda la comunidad escolar y con su entorno, y que esa es una realidad y un lenguaje heredados de una sociedad patriarcal y discriminatoria que habría que transformar. Por todo ello me parece importante que a la hora de redactar nuestras WebQuests, como en el resto de nuestras “redacciones”, tengamos especialmente presente este aspecto que determina la construcción del mundo que realiza nuestro alumnado, y nosotras, y su futuro como personas. Me parece necesario que nuestro lenguaje también incluya a las chicas sin la trampa, la comodidad mental y la discriminación sexista que supone el “masculino genérico” para todo.Nuestra plantilla
Debido a que la nuestra es una web dinámica (utiliza como herramienta de gestión SPIP que realiza automáticamente el formateo de tipos de letra, márgenes, etc.), nuestra plantilla es un simple documento en formato texto plano sin más complicaciones. Cómo utilizarla Para utilizarla sólo necesitas un tratamiento de texto cualquiera. Cuando la completes copia la WebQuest que hayas elaborado, todo el texto, y lo pegas en un nuevo artículo en nuestra redacción. Allí tienes que poner el título, elegir la sección, añadir las imágenes que consideres necesarias, destacar en negrita lo que quieras,… elegir las “palabras clave” (área, etapa,…) y “pedir su publicación” Al abrir nuestra plantilla encontrarás un documento de texto plano aparentemente normal. Sólo tiene una cosa “especial”: los comienzos de los apartados (introducción, tareas, proceso,…) están colocados entre triples corchetes. Esto es mejor no cambiarlo ya que es lo que le dice a SPIP que ese es el título de un apartado, que tiene que destacarlo y que lo coloque en el sumario del artículo, bajo el título. Unas pistas que os pueden ser útiles Los enlaces se pueden escribir por html, algo así:lo que se verá
o por el sistema de SPIP.
lo que se verá En ambos cosas quedará, con el enlace a este artículo como ejemplo, así: lo que se verá
IMPORTANTE: debes respetar los signos <>[]-> y comillas para que todo esté bien. También los cinco guiones (esto “—–“) porque indican donde cortar la página o donde colocar una línea de separación de las diferentes zonas de la WebQuest. Para separar los párrafos debes dejar una línea en blanco entre ellos. Si quieres escribir una línea bajo otra sin línea en blanco (como en las poesías) tienes dos caminos: – Escribes
al principio del listado y
al final. Esto también adentra un poco ese listado.
– Colocar, a partir de la segunda línea, un subrayado y un espacio en blanco al comienzo de la línea, algo así:
línea 1
línea 2
línea 3…
y te quedará así:
línea 1
línea 2
línea 3… Y poco más. Si te surgen dudas o problemas puedes escribirme a joseluis y te ayudo con ella.
Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Me gusta mucho, pero creo que la primera deberíamos hacerla en grupo. Un beso. Felisa
> Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Hola:
Soy una maestra de Madrid y he utilizado vuestra plantilla en una práctica para elaborar una Webquest para un curso del CNICE. Pido permiso para utilizarla y agradecer que pongáis a disposición de los que como yo estamos aprendiendo tanta información útil fruto de vuestro trabajo. Un saludo
> Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Hola
Me alegro de que la plantilla de WQ te haya sido útil y gracias por contárnoslo.
Si quieres colgarla y no tienes sitio, no dudes en hacerlo aquí, estaremos encantad@s 🙂
Un saludo
> Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Ha sido un placer encontrar esta web tan valiosa. Solicito
permiso para utilizar cualquiera de las plantillas para realizar un
web quest para un curso de maestría de tecnología informática
de la educación en Puerto Rico.
Agradecera recibir email de sus temas actulizados.
Le deseo éxito.
Carmen Ivette
> Plantilla del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Hola.
Todo el contenido de esta web es copyleft por lo que puedes utilizarlo libremente, lo único que te pedimos es que cites su procedencia.
No sé si las plantillas de webquests estarán actualizadas. Si te dan problemas o no las entiendes no dudes en escribir para ayudarte.
Para recibir las novedades no tienes más que cliquear en “Recibir novedades” e inscribirte. El enlace estaba mal, pero creo que ya lo he solucionado.
Un saludo.
> Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Estoy realizando una investigacion sobre la aplicacion de la webquest en el proceso de enseñanza aprendizaje, especialmente en el área de las matematicas. Es poco lo que se hasta ahora, me gustaria contar sobre todo con informaciones y orientaciones en cuanto a su aplicacion, su uso y su elaboracion.
en principio me parece muy interesante para implementarlo a nivel universitario, de ahi mi invetigacion.
desde ya gracias por el sitio y felicidades, de verdad creo que es una muy buena forma de aprender.
Hasta otro momento.
Roberto
> Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
olaaaa!!!
estamos aciendo un trbajjo en clase en grupo y es muy chulo!!!!
jeje!!!
mi equipo esta trabajando mucho!!!
voy el cole de tierrantona y
soy de fuendecampo!!!
es muy chullo esta blog
un saludo
irene laplana otin
de fuendecampo
Plantillas del CRA Alta Ribagorza para WebQuests
Hola,
Está excelente este blog porque me ha facilitado mi diplomado de TICs en México. Esta muy claro lo de las WQ.
Muchas Gracias