Dentro de nuestro proyecto de Lengua Paso Fronterizo, estamos aprovechando para trabajar contenidos de lengua relacionándolos con la importancia que tiene vivir en un lugar como el nuestro. Esta semana ha sido muy especial en el cole de Benasque, nos han visitado personas muy interesantes para contarnos cómo era la vida en el valle y cómo eran y son algunos trabajos.
Las Donisas de Villanova, Sesué y Sos nos presentaron su libro “L´ome montañés”. Leyeron en patués breves fragmentos del libro y nos explicaron cómo era la dura vida de los hombres y sus familias aquí en la montaña.
Nos contaron cómo habia sido el proceso de elaboración del libro y recordaron lo enriquecedora que fue la labor de documentación, sobre todo, al ver cómo disfrutaban las familias cuando contaban su experiencia recordando viejos tiempos.
El martes contamos con la visita del papá de Pablo, Joaquín, guarda del refugio de Estós, que junto con nuestra compañera Irma, que llevó el refugio Ángel Orús durante ocho veranos, explicaron cómo era el trabajo antes y ahora en un refugio de montaña.
Aprendimos cómo ha evolucionado el día a día en los refugios y la importancia de su trabajo, no sólo para cuidar y guiar al montañero, sino también como ayuda en las labores de rescate, prevención y seguridad en montaña, y con los registros climatológicos.
El miércoles vino Esteban, papá de Teo, que trabaja en Trekking Mule, una empresa dedicada a realizar rutas de montaña con la ayuda de las mulas como porteadoras.
Nos mostró las herramientas que utiliza en su trabajo y nos enseñó los cuidados que precisan las mulas.
Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, nos encanta abrir el colegio a todas las personas que quieren compartir sus experiencias con nosotros.