Proyecto Noria pretende enseñar a los niños a pensar MEJOR: creativa, crítica y éticamente.
Ese aprendizaje pasa por movilizar las habilidades de pensamiento.
La complejidad del siglo, es un reto para los adultos, y no tenemos idea de lo que se va a encontrar nuestro alumnado en el futuro, por eso la filosofía para niños pretende formarles como ciudadanos creativos.
En torno al eje de CIUDADANíA CREATIVA, un grupo de profesorado del C.R.A. Alta Ribagorza nos formamos en el Proyecto Noria: Jugar a pensar.
ANGÉLICA SÁTIRO, directora del proyecto y autora de los libros del programa, nos ha guiada a lo largo de tres sesiones, y a través del juego, la narrativa, el arte… en el proceso de pensar: PENSAR MEJOR y CREATIVAMENTE.
Nos ha ayudado a reflexionar sobre qué es pensar, cómo pensar mejor, qué habilidades de pensamiento debemos de potenciar en nuestro alumnado para que el pensamiento sea más crítico y creativo, sin olvidar que debemos tener en cuenta el desarrollo de valores éticos para ACTUAR mejor en relación a los demás.
Angélica nos trasmitió que la propia vida es una obra de arte, por eso cada alumno debe vivir su vida como un proyecto creativo de vida capaz de afrontar retos.
Para más información sobre el proyecto os dejamos algunos enlaces de interés:
http://www.octaedro.com/noria/
http://www.proyectonoria.crearmundos.net/
http://www.rincondeleducadornoria.blogspot.com/
PROYECTO NORIA
Hola un placer conocer este proyecto, sobre todo cuando se trabaja con niños. Quiero hacerles una consulta como puedo hacer para aplicar este proyecto a jóvenes de educacuión secundaria.
Gracias