Uno de los factores que pueden resultar fundamentales en el desarrollo personal y social es sin duda la utilización de las Nuevas Tecnologías. Pero a diferencia de quienes piensan que son esas Nuevas Tecnologías en si mismas las que determinan el mayor o menor grado de desarrollo, yo pienso que es el proceso de elección, introducción y utilización lo que realmente determina uno u otro nivel de desarrollo o hacia que modelos de desarrollo avanzamos porque no todos me parecen deseables.
La escuela es sin lugar a dudas un espacio privilegiado y determinante en esos procesos porque en ella se están formando las personas adultas del futuro, por su fuerte influencia familiar y social, y por la gran cantidad de dinero que se dedica actualmente a la educación. Todo ello la convierte en una punta de lanza del proceso de mercantilización que actualmente padecemos, al menos desde la realidad aragonesa y sus instituciones educativas a través de programas como la “Pizarra digital”.
Sin embargo, pienso que el modelo educativo y de desarrollo hacia el que deberíamos avanzar y en el que deberíamos formar a nuestro alumnado debería ser otro, debería ser un modelo solidario, en el que el compartir constituyera un valor esencial, y un modelo no discriminatorio que buscase paliar las injusticias actuales, y para ello tengo claro que es imprescindible y prioritario que el conocimiento humano y esas Nuevas Tecnologías estén disponibles de forma abierta, libre y gratuita para todas y para todos.
Partiendo de esas premisas y ante el desinterés y la falta de apoyo y soporte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para la introducción de unas Nuevas Tecnologías abiertas, libres y gratuitas en el sistema educativo aragonés, inicié el curso pasado (2005-06) para el alumnado de Sahún de 3º a 6º de primaria, y con la ayuda del Ayuntamiento que nos equipó con dos ordenadores, la introducción de esas tecnologías en el aula. Así estuvimos todo el curso utilizando la suite ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones,…) OpenOffice, el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird, Filzip para comprimir/descomprimir, trabajando con WebQuests, utilizando SPIP que es el CMS con el que gestionamos nuestra web y con el que el alumnado elabora y difunde en Internet la Hoja de Sahún, VideoLan (VLC) como reproductor de vídeo, una aplicación de imagen como el PhotoFiltre que, aunque no es abierta, al menos es libre y gratuita, para escanear y modificar imágenes, enciclopedias de conocimiento libre en la red como la Wikipedia,…
La experiencia fue muy positiva. Desde el primer momento las niñas y niños estuvieron utilizando ese software sin ningún problema, integrándose perfectamente en nuestro proyecto educativo y sin echar de menos los equivalentes de esas aplicaciones en el mundo del software cerrado y propietario como Microsoft Explorer o Microsoft Outlook y además de pago como Microsoft Office, Adobe Photoshop, o Winrar.
Parte de los resultados de ese proceso pueden verse en la misma web del CRA Alta Ribagorza, por ejemplo en los diferentes números de la “Hoja de Sahún” (en la Revista Escolar), o en los trabajos de las WebQuests que allí puedes descargar. Incluso en sus ordenadores particulares el alumnado comenzó a instalar algunas de esas aplicaciones porque ofrecen las mismas posibilidades que las otras y en algunos casos como en el de Firefox más. Pero todo ello seguía siendo sobre Windows.
Este curso 2006-07, con el apoyo de Santiago Lamora, un compañero en la aventura del CNTIC, y de Eusebio Lloret desde Binéfar, he querido dar un paso más en la desmercantilización de mi centro y en el acceso de todo el alumnado, incluido el de infantil, a esas tecnologías. En los dos ordenadores de sobremesa con los que contamos (Dell Dimension 3000) y en los tres tabletspc, y con el acuerdo de Andrea, la profe con la que compartimos tutoría en Sahún, ya he instalado GNU/Linux (distribución Ubuntu) lo que nos va a permitir acceder, además de a los programas antes mecionados en su versión GNU/Linux, a más aplicaciones abiertas, libres y gratuitas, como ocurre con las más de 50 actividades de introducción al ordenador, álgebra, ciencia, geografía, lectura, la hora, juegos educativos, rompecabezas,… de la versión GNU/Linux de GCompris para niñas y niños de 2 a 10 años (la versión Windows cuenta con unas pocas o hay que pagar para tenerlas todas); utilizar formatos abiertos, libres y todavía mal soportados por el mundo Windows (.odt, .ogg, .svg,…); trastear con herramientas educativas como Squeak o los eToys desde GNU/Linux; mejorar la velocidad de conexión a internet; ir abandonando progresivamente el uso de un software basado en el beneficio económico como criterio prioritario sin renunciar por ello a inversiones anteriores en software educativo creado para Windows, pero sin depender de ese sistema operativo gracias a Wine y, en definitiva, participar de un mundo más justo, solidario y libre y formar a nuestro alumnado en él también desde las TICs.
Estamos todavía resolviendo los esperados problemas de instalación: Linux no reconoce la tarjeta de red de los tabletspc, hay que instalar las aplicaciones de otra manera (hasta la versión 7.04 de Ubuntu que facilitará la instalación),… pero con el soporte y la ayuda de la extensa y solidaria comunidad de Ubuntu y GNU/Linux todo se va solucionando y dentro de poco podremos ir abandonando el mundo windows para utilizar una tecnología más segura, abierta y libre. Pienso que merece la pena el esfuerzo.
Seguro que más escuelas aragonesas están llevando a cabo iniciativas y experiencias parecidas donde las TICs no se reducen y limitan al uso de un determinado y costosísimo hardware dictado por las multinacionales y santificado por nuestra administración educativa sin una mínima reflexión y sin contar con el profesorado, sino que surgen de las necesidades y propuestas del dia a día de esas aulas.
Desde aquí os invito y animo a contar vuestras experiencias, a plantear vuestras dudas, a lanzar vuestras propuestas, a poneros en contacto si necesitáis ayuda para caminar un poco más juntos y juntas en esta aventura hacia otra educación y otro mundo posibles.
Si quieres conocer aplicaciones de software abierto, libre y/o gratuito para instalar sobre Windows, Mac OSX o GNU/Linux puedes ir a ¿Qué software libre podemos utilizar ya?, o al Catálogo de software libre/gratuito para Windows de CDlibre.org.
Si quieres conocer algunas razones de por qué utilizar software libre en educación puede interesarte este otro: Razones para el uso de Software Libre en educación
Y si te animas a dar el salto al mundo GNU/Linux una buena distribución es la Ubuntu. Encontrarás más información o los cds de instalación en Ubuntu-es, y ayuda para la instalación en la Guía Wiki para Ubuntu
Para educación también tienes la distribución Edubuntu (página en inglés) de GNU/Linux que puedes descargar en edubuntu.org, o puedes instalar la versión estándar de Ubuntu y luego ir añadiendo los paquetes educativos propios de Edubuntu como el GCompris o la KDE Edutainment Suite