Algunas actividades de educación emocional
Entiendo que uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en los procesos educativos es la educación emocional. En Sahún vamos haciendo actividades puntuales (Los duendes que llevamos dentro, por ejemplo) para trabajar con las emociones en el aula, pero este curso nos hemos planteado darle un poco más de continuidad e incluirlo en el horario dedicando algo de tiempo a la semana para realizar actividades que nos ayuden a conocer y gestionar nuestras emociones.
Gracias a la ayuda de Lucía Montero, del CPR de Graus, nos hemos lanzado partiendo de su “Proyecto de Educación Emocional para Bolivia”, y poco a poco vamos a ir elaborando y trabajando con algunas de sus sugerencias y con otras que vamos encontrando por ahí o que se nos van ocurriendo.
De momento hemos elaborado cuatro fichas para comenzar (están en el archivo para descargar):
– Caras de emociones. Baraja de cartas con caras de emociones del blog “Mi mami es logopeda“, y educima.com
– Caramelos cariñosos
– Frases positivas. Fuente: “Estimular en lugar de elogiar” de Luis Cerrón.
– Pequeñas historias. Fuente: Lucía Montero. “Programa de Educación Emocional Emocional para Bolivia”.
Si concoces otros materiales, actividades, recursos,… para trabajar con las emociones en el aula y los cuentas en la web seguro que todas salimos ganando.
Y como muestra, aquí tenéis algunas de las caras:
> Algunas actividades de educación emocional
Me parece muy interesante que en nuestras aulas se tengan en cuenta los sentimientos y las emociones que se viven en los diferentes momentos de la vida del aula. Nosotras, en las aulas de infantil de Benasque utilizamos el libro”¿ Y tú cómo estás?” de Imaginarium, nos va muy bien para canalizar sentimientos, solucionar conflictos, expresar emociones que no son fáciles de verbalizar.
Es un recurso que los niños y niñas utilizan a lo largo de la jornada para comunicarnos cómo se sienten.
> Algunas actividades de educación emocional
Es un gran trabajo el que se está haciendo en las diferentes localidades del CRA Alta Ribagorza en torno al ámbito emocional. Algunas personas opinan que este tema corresponde más a las familias; yo creo que niños, niñas y profesorado pasamos muchas horas en la escuela y es un espacio donde lo emocional fluye constantemente y de alguna manera compete también al profesorado. Felicito a las personas que aquí y allá se preocupan por el tema y se animan a trabajarlo. Pienso por otra parte que a algunas personas adultas, maestras/os, madres, padres … (me incluyo) nos hace falta un poco de formación al respecto. Sería cuestión de trabajarlo conjuntamente porque al final … tenemos mucho que compartir.
> Algunas actividades de educación emocional
Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
> Algunas actividades de educación emocional
Voy a leerme este libro. Me han impactado tus palabras. Te doy las gracias, como maestra que soy por dejarnos poder leer este libro aqui en la red. Esta vocación realmente hay q vivirla y el que no la vive menosprecia lo importante de nuestra labor.