Construyendo una MiniQuest

[Documento de www.eduteka.org]

Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuests pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

¿Qué es una MiniQuest?

Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.

En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.

Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.

¿Qué Tipos de MiniQuests Existen?

Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento, Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest.

MiniQuest de Descubrimiento:

Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular. Por ejemplo, en la unidad donde se explica la división celular, un profesor puede presentar a sus estudiantes el tema dando a conocer el “Cáncer”. Casi todos los estudiantes conocerán de alguien que tiene o ha tenido esta enfermedad. Así, un estudio inicial de este tipo de enfermedad suministrará el contexto y la importancia necesarios para el estudio de la mitosis y la división celular.

MiniQuest de Exploración:

Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuests de Descubrimiento o en forma independiente. Para continuar con el ejemplo del “Cáncer”, una MiniQuest de Exploración puede pedir a los estudiantes que estudien el cáncer para describir los componentes del proceso miótico. De igual forma, una MiniQuest donde se estudie la democracia puede pedir a los estudiantes que definan las características de una sociedad democrática.

MiniQuest de Culminación:

Se desarrollan al final de una unidad curricular. Estas MiniQuests a veces pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales. Los estudiantes que trabajan en ellos deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.

Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.

Con respecto a los ejemplos anteriores, para una unidad sobre el cáncer, una MiniQuest de Culminación podría incluir la pregunta esencial: “¿Qué pretende lograr el plan más efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida? Su plan puede incluir 3 estrategias. Sustente el motivo por el cual incluyó esas estrategias”. En el ejemplo sobre democracia, una MiniQuest de Culminación puede formular una pregunta esencial para la toma de una decisión: “¿Qué entiende usted por democracia?”

¿De qué se compone una MiniQuest?

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.

El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

Un ejemplo de escenario: En una clase de Contabilidad en el bachillerato estudian las Tarjetas de Crédito (o en una clase de matemáticas se están estudiando porcentajes, interés etc…). El profesor puede diseñar una MiniQuest que pida al estudiante seleccionar la tarjeta de crédito más apropiada para una determinada situación. Esta situación se comunica a los estudiantes en el escenario. La pregunta esencial hace parte integral del escenario y puede estar planteada implícita o explícitamente. Creemos que es preferible esta última situación porque así los estudiantes saben con exactitud que deben contestar.

La Tarea:

Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.

El Producto:

Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema. Si no se promueve la creación de conocimiento entonces la actividad será simplemente una hoja de trabajo en línea y no lo que debe ser, una actividad de investigación.

Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario. Por ejemplo, si a los estudiantes se les pidió realizar un trabajo periodístico, entonces el producto debe ser una columna de prensa. Si a los estudiantes se les pidió ser ilustradores de libros, su producto entonces debe ser algún tipo de diagrama o ilustración.

Cuadro comparativo entre una MiniQuest y una WebQuest

CARACTERÍSTICAS MiniQuest WebQuest
Componentes Escenario
Tarea
Producto
Introducción
Tarea
Recursos
Proceso
Evaluación
Conclusión
Tiempo requerido para su desarrollo.
(Basado en un profesor individual que diseña totalmente la actividad)
Profesores sin experiencia: 2 días.
Profesores experimentado: 3-4 horas.
(Definición: Un profesor experimentado es aquel que ha realizado diseños de currículos en
línea.)
Profesores sin experiencia: 4-6 días, como mínimo.
Profesores experimentados: 2-3 días.
(Nota: Este estimativo es para WebQuests de “larga duración”, el tiempo de desarrollo
de una WebQuest de “corta duración” no se conoce, es muy variable.)
Formato Solamente de Corta duración Corta duración y Larga duración.
Tiempo de clase necesario para desarrollarlo. Periodos de 1 ó 2 clases de 50 minutos cada una. Entre una semana y un mes
(basado en clases de 50 minutos cada una)
Fundamento pedagógico Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior.
Construcción de conocimiento basado en la Indagación / Investigación con énfasis
en las habilidades del pensamiento de orden superior.
Papeles de los estudiantes El escenario provee un papel para el estudiante. En caso de requerirse, los grupos de trabajo cooperativo asumen los papeles, reales, especificados en la tarea.
Se requiere o usa una pregunta esencial? Si. Se da a entender. Implícita.
Se realizan en forma individual o cooperativa. Pueden realizarse individual o cooperativamente. Regularmente se realizan en un proceso cooperativo.
Es multidisciplinario? Generalmente no, ya que se basa en una actividad de corta duración. Es posible; la larga duración permite extensiones intercurriculares.
Ejemplos. (inglés) TornadoQuest

DresdenQuest

AlantiaQuest
ChinaQuest

Look Who’s Footing the Bill!

Matrix of Examples
Recursos. (inglés) MiniQuest Home

MiniQuest Staff Development Resource
The WebQuest Page

Ozline WebQuest Resources

Fecha de publicación en EDUTEKA: Abril 13 de 2002.

Fecha de la última actualización: Abril 13 de 2002.

Créditos

La tabla fue tomada del sitio de BioPoint y traducida al español por EDUTEKA.

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Si quieres puedes descargarte la versión .pdf original de este documento (184kbs) cliqueando en el siguiente enlace: DiferenciasMiniquest.pdf

 

46 comentarios sobre «Construyendo una MiniQuest»

      1. Construyendo una MiniQuest
        Gracias por la información.
        Por favor, necesito una PLANTILLA PARA ELABORAR MINIQUEST en formato WORD.
        Estaré atento a su pronta respuesta. GRACIAS.
        Efraín

        1. Construyendo una MiniQuest
          necesito construir una miniquest, para una clase modelo para la enseñanza de idioma kaqchikel, alguien me puede ayudar

  1. > Construyendo una MiniQuest
    Me parece muy interesante el curso que estoy haciendo” Intent.ar 2.006 en el predio ferial de San Luis. Es algo innovador y me gustaria saber mas sobre estos recursos para la aplicacion con los alumnos porque ellos se quejan que siempre es lo mismo y parece que pierden el interes en el transcurso de la materia. Voy a implementar esto porque es muy acorde a la epoca que vivimos.

  2. > Construyendo una MiniQuest
    El tema a tratar Alzeimer es una enfermedad que por lo general se da en los ancianos, tarea a realizar buscar informaciòn para saber como tratar con estas personas.

  3. > Construyendo una MiniQuest
    Las denominadas Mini Quest. pretenden lograr un enlase entre el elemento a descubrir presentado al grupo aulico por el docente ,quien emplea como herramienta para lograr llevar al alumnado a adquirir el aprendizaje el uso de la Red y como elemento “puente” se vale del empleo de las Mini Ques para presentar el trabajo a realizar

  4. > Construyendo una MiniQuest
    LAS MINIQUEST SON UNA VERSION DE LAS WETBETS QUE TIENE TRES PASOS Y CLASE DE DECUBRIMIENTO DE EXPLORACION Y DE CULMINACION.
    TIENEN TRES SECCIONES……..ESCENARIO,TAREA Y PRODUCTO.

  5. > Construyendo una MiniQuest
    Muy interesante la propuesta de roles, de esa menera unos pueden aprender de otros el mismo tema desde distintas perspectivas

  6. > Construyendo una MiniQuest
    es otra herramienta muy ùtil y sencilla que hemos aprendido en el dia de hoy.Sobre todo por el intercambio de como abordar un contenido

  7. Proyecto tecnologico
    Es muy bueno que los chicos tengan una idea de como emprender un mini emprendimiento y el proyecto tecnologico es una herramienta muy importante

  8. > Construyendo una MiniQuest
    no tenia conocimiento de esta modalidad de trabajo y desearia conocer algo màs sobre sus posibilidades de uso pràctico, ojala lo que veamos en el curso sea suficiente para iniciar a implementarla.

  9. > Construyendo una MiniQuest
    el curso estubo interesante, pero la verdad es que me gustaria tener mas informacion, ya que el tiempo me parecio poco y no pude entenderlo de la mejor manera, como me hubiera gustado

  10. > Construyendo una MiniQuest
    Hola bueno antes qwue nada les quiero dar las gracias por permitirnos esta nueva posibilidad de tener acceso a nuevos conocimientos me gustaria obtener mas informacion sobre educacion fisica ya que es eso en lo que me estoy por recibir, soy estudiante de 3 año.; desde ya muchas gracias por su informacion

  11. > Construyendo una MiniQuest
    soy alumna del IFDC de villa mercedes en el profesorado de tecnologia y es una manera como nosotros trabajamos en el instituto

  12. > Construyendo una MiniQuest
    Creo que es bueno, ùtil y muy necesario contar con este tipo de herramientes en la educaciòn, siempre hay que estar acorde a los tiempos y sacar lo mejor del ser humano.La tecnologìa como toda creaciòn del hombre es buena su utilizaciòn marca la diferencia.

  13. > Construyendo una MiniQuest
    Desde hace tiempo, estoy intentando conocer este tipo de herramientas, que me parece muy util y enrriquecedor para las clases con los chicos, es un excelente motivador tanto para mi como para los alumnos, en mi caso creo que es mas productivo el miniquest y no el webquest ya que este ultimo es mucho mas amplio y por tanto mas complejo.

  14. > Construyendo una MiniQuest
    muy bueno este curso es muy lindo y me da muchas posibilidades de cambiar y renovar mis practicas docentes, esperamos ponerlas en practica para poder compartirlas con nuestros colegas

    1. > Construyendo una MiniQuest
      hola. quisiera que me ayudaran, yo no tome el curso, pero me han pedido una miniquest, y la verdad se me hace muy complicado, porfis mandenme un ejemplo ya hecho, gracias por tu apoyo. debió estar padre el curso, dichosos ustedes, yo tengo compu… pero no los conocimientos. que cosas suceden en nuestro mundo..lo mejor de todo es que podemos compartir, no crees… saludos

  15. > Construyendo una MiniQuest
    la capacitaciòn que recibimos en esta oportunidad a traves de intentar 2006 , me resulta verdaderamente positiva y absolutamente interesante para trasladarlo al aula, pero como no cuento con una computadora personal , concurrir al ciber no siempre es accesible por razones econòmicas , si la Escuela me permitiera trabajar en la sala de computaciòn los conocimientos alcanzados me permitirìan compartirlos con los alumnos.

  16. > Construyendo una MiniQuest
    Las jornadas intentar 2006, me parecieron muy interesantes. Sobre las Miniquest opino que es muy valiosa su aplicaciòn en las aulas, màs aùn cuando en las escuelas tenemos acceso a pocas màquinas y algunos docentes (me incluyo), recièn nos estamos iniciando en el uso de las nuevas tecnologìas

  17. > Construyendo una MiniQuest
    me parecio bueno el curso porque me informe de todo lo nuevo para trabajar. pero senti contradicciòn por que en san luis son muy pocas las escuelas que tienen aulas con computadoras. y los docentes es tan bajo el sueldo que no se puede acceder a tener una maquina en casa. gracias

  18. > Construyendo una MiniQuest
    El Trabajo con las Webquest es fascinante!!!!!
    Nos parece que todavìa nos falta mucho por investiga.
    En mi caso particular (Estela) voy a intentar utilizar el recurso para trabajar con mis alumnos que tienen NEE.
    Nos parece importante que nos envien alternativas de actividades para comenzar con Webquest desde el nivwl inicial. Muchas Gracias!
    FELICITACIONES POR EL CURSO.

  19. > Construyendo una MiniQuest
    hola¡¡me parece increíble, pero creo que podré hacerlo realidad.seguiré leyendo e investigando hasta lograrlo.Aunque no cuente con los recursos para hacerlo en la escuela, busco prepararme por si llega ese momento.Además, una miniquest me serviría para interactuar con los niños fuera del horario escolar.sencillamente es fantástico, aunque aún me falta aprender mucho para poder hacerlo.este curso es fantástico

    1. > Construyendo una MiniQuest
      hola ya realice mi minisquest, pero cuando la quiero abrir no aparece ni el contenido y mucho menos las imagenes solo el formato de la portada

  20. > Construyendo una MiniQuest
    Me pareció excelente el tema desarrollado. Espero poder aplicarlo en el aula informático.
    Tengo 15 computadoras aunque no poseo internet.
    El tema que me gustaría es hacer una Biblioteca Virtual, o la página WEB de la Institución
    Muchas gracias por todo.

    1. > Construyendo una MiniQuest
      Me encantan estos tipos de diseño pero necesito hacer una miniwebquest y en este sitio no encuentro el gestor.
      Ya he recorrido toda la página con sus links. Espero dar con él.
      Saludos desde Argentina

  21. > Construyendo una MiniQuest
    Guardé el marco teórico de las miniquest, siempre intenté poner en práctica en el aula con mis alumnos de polimodal, algo dinámico e inteactivo con la aplicación de las nuevas tecnologías, aún fuera del horario de clase; lo voy analizar para intentar que sea real.

  22. > Construyendo una MiniQuest
    ayuda por favor estoy relizado una materia llamada aula de medios y si no lo mando hoy antes de las 11 pm me reprueban
    no se que hice mal

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