Qué es una WebQuest?

[Documento de educa.aragob.es]

Una Webquest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la la información usada por los alumnos está extraída de la red.

Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 , en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests.

Una WebQuest se estructura en torno a los siguientes elementos:

Introducción

La introducción da al estudiante la información necesaria sobre lo que se va a encontrar. Por lo tanto, es de suma importancia que:

– Genere expectativas en el estudiante.
– Llame la atención del alumno de diferentes maneras.
– El tema debe ser ameno, porque el estudiante jugará un papel importante dentro del trabajo.

Tarea

En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser:

– Un problema que resolver
– Un trabajo creativo
– Cualquier tarea que requiera procesos de transformación de la información

El resultado puede presentarse en diferentes formatos:

– Un conjunto de páginas Web,
– Una presentación con Power Point o en un procesador de textos
– Una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

Tipos de tareas:

Tarea Descripción Condiciones
Volver a contar Realizar un trabajo o informe sobre lo que han aprendido Formato de presentación y texto diferentes de lo que leen (no cortar y pegar).

Se requieren habilidades de resumen, elaboración, etc.

Recopilación Tomar la información de distintas fuentes y ponerlo en un formato común.

El resultado podría ser publicado sobre el Web, o ser algún producto tangible no digital.

Debe existir alguna transformación de la información recopilada. Simplemente la puesta de un lista de sitios web o una colección de imágenes de web juntos arbitrariamente no es bastante.
Misterio Se trata de presentar la tarea como un misterio a resolver (más útiles en primaria) Esta tarea debe requerir que se busque la información de fuentes múltiples y eliminar los rastros falsos que podrían parecer ser respuestas probables al principio, pero que se descubre rápidamente que no lo son.
Periodísticas Pedir a sus alumnos actuar como reporteros que cubren un acontecimiento. La tarea implica hechos recientes y la organización de ellos en una documento dentro de los géneros habituales de la escritura de noticias. Investigación en varias fuentes. La exactitud es importante y la creatividad no lo es.
Diseño Requiere que creen un producto o el plan de acción que logra un objetivopredeterminado y trabaja dentro de las normas especificadas. Describe un producto que sinceramente es necesitado en algún sitio por alguien.
Producto Creativas Conducen a la producción de algo dentro de un formato dado (por ejemplo a la pintura, el juego, la parodia, el cartel, animación, el diario simulado o la canción) pero mucho más ampliables e imprevisibles que las tareas de diseño. Debe exigirse:

– Exactitud histórica

– Adhesión a un estilo particular artístico

– Empleo de las convenciones de un formato particular

– Consistencia interna

– Limitaciones sobre longitud, tamaño, o alcance.
Acuerdo general Algunos temas van de la mano con la controversia. La gente discrepa debido a diferencias de sus sistemas de valores, de lo que ellos aceptan como objetivamente correcto. En este mundo imperfecto, es útil exponer a adultos futuros a tales diferencias y darles la práctica como la resolución de ellas – Implicar a los estudiantes para que vean perspectivas diferentes, estudiando diferentes recursos.

– Deben basarse en diferencias auténticas de opinión que son expresadas por alguien en algún sitio fuera de paredes del aula.

– Desarrollar un informe común hacia una audiencia específica (verdadera o simulada) y creado en un formato de los usados fuera del aula (por ejemplo, un libro blanco de política, una recomendación a algún organismo administrativo,etc.).

Persuasión Hay la gente en el mundo que discrepa con Ud. Ellos se equivocan, desde luego, entonces es útil desarrollar habilidades de persuasión. Se debe identificar una audiencia para el mensaje cuyo punto de vista es diferente o al menos neutro o apático.

Una tarea de persuasión va más allá de volver a contar un caso convincente basado en lo que se ha aprendido

Conocimiento de sí mismo El objetivo de este WebQuest es un entendimiento más gran de uno mismo, un entendimiento que puede ser desarrollado por la exploración dirigida sobre recursos autónomos. Tales tareas podrían ser desarrolladas alrededor de:

– Objetivos de largo plazo

– Cuestiones éticas y morales

– Perfeccionamiento personal

– Apreciación de arte

– Respuestas personales a literatura.

Analíticas Piden a los estudiantes mirar estrechamente a una o más cosas y encontrar semejanzas y diferencias, entender las implicaciones entre ellas.

Podrían buscar las relaciones de causa y explicar su significado.

Van más allá del análisis simple de las implicaciones encontradas.

Un diagrama de Venn que compara Italia con Inglaterra incluiría alguna exigencia para especular o deducir lo que las diferencias y semejanzas entre las dos naciones significan.

Juicio – Evaluación Evaluar algo requiere un conocer algún sistema de juzgar. Las tareas de juicio presentan unos artículos al estudiante y les piden clasificarlos, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones. Debe proporcionar una tabla u otro juego de criterios para hacer el juicio, o apoyar a los estudiantes en la creación de sus propios criterios para la evaluación.
Científicas La ciencia impregna nuestra sociedad y es importante que niños de hoy entienden como se realizan los trabajos científicos.

La Web trae datos al minuto a nuestras puertas, y ello puede proporcionar hacer la ciencia verdadera. Se deben encontrar preguntas para resolver con datos en línea más interesantes que los manejados habitualmente en las aulas.

– Fabricación de hipótesis basadas en una información proporcionada por fuentes autónomas

– Pruebas de las hipótesis para datos de fuentes preseleccionadas

– Comprobación de si las hipótesis se han cumplido y la descripción de los resultados y sus implicaciones en la forma estándar de un informe científico.

Proceso

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,…

EL profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas (“brainstorming”).

La descripción del proceso debería ser breve y clara.

Recursos

Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas.
Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet, pues el alumno “no está navegando solo”, va directamente a la información.

Las fuentes de información pueden o no estar en Internet. Puede haber una enciclopedia o otro software educativo que le permita llegar al alumno a la información, o simplemente un texto con la información específica.

Evaluación

Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

Conclusión

Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad.

Puede ser interesante, en ésta sección, sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.

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Puedes descargarte este documento en formato .doc cliqueando en el siguiente enlace: ¿Qué es una WebQuest? (32kbs)

Del mismo sitio, educa.aragob.es,
puedes descargarte otros documentos en .doc relacionados con las WebQuest:
¿Cómo hacer una WebQuest? (29kbs)
Plantilla para la elaboración de WebQuest (65.5kbs)
Taxonomía detallada de las tareas (100kbs)

 

3 comentarios sobre «Qué es una WebQuest?»

  1. > Qué es una WebQuest?
    hola amigos, soy Francisco de Peru, me parece muy interesante los documentos q encontre en esta pagina, estoy buscando una aplicacion deinternet en educacion basica y esta es una linda alternativa, en Pucallpa-Peru donde vivo estos temas son desconocidos debido a q por cada 100 estudiantes en esta region a una computadora en los centros educativos.

    Un sincero agradecimiento por la informacion q halle, hasta la proxima

  2. IMNOVACIÓN EDUCATIVA
    DEBEMOS TENER MUY CLARO CADA UNA DE LAS PARTES DE ESTA FORMAS DE APRENDIZAJE, CREO QUE SE PUEDEN LOGARAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN NUESTROS ESTUDIANTES.

  3. > Qué es una WebQuest?
    Los datos que nos da soy los que comunmente hacemos pero hay otros que no conocia y me parecierón interesante ya que gustaron para aplicarlos con los estudiantes.

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