CRIE de Benabarre ¡Una experiencia inolvidable!

Durante esta semana, del 7 al 11 de noviembre, el alumnado de 6º de todo el CRA está participando en el Centro Rural de Innovación Educativa de Benabarre.

Os dejamos el día a día, narrado por los maestros acompañantes, Lara y Javi.

Lunes 7 de noviembre
Queridas familias,
Podemos decir que hemos inaugurado la temporada del CRIEH de Benabarre 22/23, con un balance muy positivo de nuestro primer día :
Una vez nos han explicado las normas de funcionamiento del CRIEH hemos ido a comer al colegio del pueblo.
¡¡Estaba todo riquísimo!!
Por la tarde hemos hecho unas chapas para recordar nuestros nombres y hemos jugado la tabú.
Después de merendar hemos hecho un juego de pistas por las calles del pueblo que nos ha servido para aprender a trabajar en equipo, orientarnos y conocer rincones muy bonitos.
Después de una reconfortante ducha : hemos cogido fuerzas con una rica cena.
Y para cerrar el día hemos podido viajar en el tiempo disfrutando de un teatro interactivo: con visigodos, romanos y musulmanes.

Martes 8 de noviembre

Nuestros encargados del día son los mas madrugadores y nos preparan la mesa para el desayuno, siempre con buena cara.
Una vez listos, ponemos marcha a nuestra ruta gastronómica matutina para conocer los productos más ricos del lugar.
1ª parada: Quesos Benabarre. Tras explicarnos un poquito de historia, nos ponemos manos a la obra.
1ª tarea: conocer a las protagonistas de todo el proceso.
En segundo lugar, ¡A por la materia prima!
Y, para terminar, a probar nuestra creación
Pensando en vosotros, muchos también los probaréis.
Después del salado, el dulce!!!
Visitamos chocolates Brescó. Comenzamos conociendo la tradición chocolatera de la fábrica y ,por ultimo, el momento mas esperado, la degustación!!
Aunque también se han acordado de vosotros, este producto no se si os llegará.
Para terminar la mañana, hemos visitado el mas de Puybert, convertido en museo etnográfico.
Teletransportándonos a la época de nuestros antepasados, hemos descubierto como era su vida en aquellos tiempos y los principales útiles de los que disponían.
Llegada la tarde, continuamos con el tema más importante del día, EL CHOCOLATE. Merienda a base de frutas y un poquito de dulce…

Para finalizar el día y terminar de gastar las pilas, hemos hecho una actividad de orientación y pistas por el pueblo, brillando con luz propia.

Miércoles 9 de noviembre

Con las mochilas preparadas hemos emprendido nuestra aventura haciendo una primera parada en el Pozo de hielo o Pou de gel.
Allí nos han explicado como almacenaban nieve y hielo para posteriormente venderlo con fines terapéuticos, medicinales y gastronómicos.
Hemos podido bajar al pozo y comprobar que la temperatura era mucho más baja que en el exterior.
Siguiendo nuestra ruta nos hemos convertido en detectives. Nuestro objetivo era identificar la flora autóctona que íbamos encontrando hasta llegar a nuestro destino: La Ermita de San Medardo.
Es una construcción del SXVIII en honor al obispo francés que le dio nombre. Impresionante.
Allí hemos podido disfrutar de cantidad de talleres preparados por el profesorado del CRIEH, además de juegos y diversión a raudales.
Ya en el albergue hemos tenido la suerte de escuchar a dos profesionales de sarga con un taller sobre el cambio climático. Nos ha quedado claro que más que sostenibles, somos SOStemibles y el planeta necesita nuestra colaboración.
Para cerrar nuestro tercer día de convivencia una sesión de cine y su consiguiente descanso.

Jueves 10 de noviembre

Antes de volver, no podíamos perdernos los alrededores de Benabarre. Así, a punto de mañana montamos en el bus y nos vamos de ruta.
En primer lugar, Arén. Volviendo a revivir la época del Cretácico, visitamos el yacimiento de icnitas.
Tras ver tremendas huellas y hacernos unas fotos con el dinosaurio más famoso del lugar, el ARENosaurio, nos vamos al museo y disfrutamos de una visita guiada.
De vuelta hacia Benabarre, parada en Montañana. A través de un juego de pistas, descubrimos este pueblo medieval, pudiendo estar sin salir de el en Aragón y Cataluña.
Con la barriga llena, nos subimos al castillo para rebajar…
Un castillo muy reformado por el gran número de culturas que han pasado por él y, por lo tanto, muy diferente a los demás. Al ritmo de la música medieval, nos marcamos una coreo espectacular, calentando el body para lo que se viene…
Por último, la actividad estrella,  la mas esperada!! Nos ponemos nuestras mejores galas y a mover el esqueleto…