Programa de Educación Afectivo-Sexual.

El equipo docente y las familias representadas en las Amypas valoramos desde hace varios cursos la importancia de que el alumnado reciba educación afectiva y sexual en la etapa de primaria, como una herramienta que les permita conocerse, y tener unas relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

Hasta ahora habíamos contado con la participación de  AMALTEA, Instituto de Sexología y Psicoterapia, que tiene mucha experiencia de trabajo en la escuela y en otros espacios, son un referente en Aragón en esta materia; Impartían un taller al alumnado de 6º de primaria y una charla con las familias.

Este curso vimos interesante ampliar los talleres, ofrecerlos desde 3º de primaria, y que tuviesen una duración de tres sesiones.  Para ello contamos con la colaboración de Marina Díez-Pastor, Sexóloga y Educadora Comunitaria, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y que cuenta con un amplia experiencia en la impartición de este tipo de talleres.  Además reside en Cerler.

Pensamos que la familia y la escuela son lugares adecuados para aprender que las personas somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y que la vivencia de nuestra sexualidad conecta nuestra identidad, nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros afectos y nuestras relaciones.  Considerar que estas cuestiones “se despiertan o interesan” en la adolescencia y juventud es un error que podemos corregir empezando a trabajar los diferentes aspectos y demandas de cada etapa evolutiva. Esto va a permitir que a determinadas edades el alumnado recurra a sus educadores, familias y profesionales para pedir orientación y apoyo en el momento en que la relación con sus iguales empieza a ser una gran motivación para su persona. Y no busque la información por otros medios, como internet.

Adjuntamos un resumen del Programa.  Está incluido en nuestra Programación General anual.  Está aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar, y subvencionado por las AMYPAS  y Ayuntamientos.  La LOMLOE recoge este tipo de contenidos para ser trabajados de forma transversal.

RESUMEN PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA INFANCIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...