Primer día del Jobshadowing en SIS. Dinamarca

Esta semana se desarrolla la segunda movilidad del job shadowing en la localidad de Sonderborg, dentro del proyecto “We all add up” (Erasmus KA 101)

city_center.jpg

Sonderborg es una localidad situada en la región de Dinamarca meridional, muy próxima a Alemania. Tiene una población de 27000 habitantes aproximadamente.

La ciudad es famosa por su Castillo. La parte antigua está en la Isla de Als.

sonderborg_paseo.jpg

La Sonderborg Internacional School (SIS) fue fundada hace 12 años con 10 estudiantes. En la actualidad hay 170 estudiantes y 20 docentes, aproximadamente.

cartel-2.jpg

En el sistema educativo danés todas las escuelas son públicas y son gestionadas por el Ayuntamiento; aunque existen dos tipos:

– Escuela pública, sujeta a un programa que marca la administración y que no puede aceptar financiación privada.

– Escuela gestionadas por padres que sí reciben fondos de iniciativas privadas y no tienen que seguir un plan de estudios concreto. Este es el caso de SIS.

La jornada comienza temprano. El horario lectivo es de 8h a 13.30h.

Hoy lunes todo el alumnado y el profesorado arranca la semana con una asamblea conjunta en la que se comentan los eventos de la semana (también expuestos en una pantalla en el hall).

pantalla.jpg

Hemos recorrido las instalaciones del centro: aulas, despachos, espacios comunes, jardín, recreo… Y hemos observado el desarrollo de diferentes clases con distintos docentes.

sala_de_profes.jpg

Al final de la jornada hemos tenido una reunión de coordinación con el Equipo Directivo del centro.

reunion.jpg

Hoy nos ha llamado la atención, entre otros muchos aspectos:

– La amplitud de los espacios.

– El alumnado puede ir descalzo o en zapatillas de estar por casa dentro del centro.

– El ambiente relajado y la actitud de escucha activa del alumnado.

– La autonomía y capacidad de tomar decisiones del alumnado. Por ejemplo, decidir realizar una tarea solo en el jardín para que nadie le moleste. O elegir dos de tres propuestas pedagógicas: arte, cocina y Forest School.

cocina-4.jpg

– Iniciativas pedagógicas como “Forest School” y concienciación medioambiental.

fuego.jpg

– El alumnado que comenzará el curso escolar en septiembre (actualmente 5 años) está en el centro desde el 1 de mayo en un periodo de adaptación al ritmo escolar y aprendizaje de autonomía, serán evaluados en diferentes aspectos antes de incorporarse de lleno en el centro el próximo curso escolar.

aula_infantil_1_.jpg

– No existe personal de limpieza. Son los propios niños y niñas quienes limpian los espacios.

– Las clases son de 45 minutos. Tienen dos pausas: la primera de ellas de 15 minutos y la segunda de 45 minutos para comer (de 11.15h a 12h) Sus fiambreras son muy frugales. Desde el ministerio se recomienda el consumo de frutas y verduras y las familias en su mayoría siguen a rajatabla estas recomendaciones.

recreo.jpg

– El alumnado que va a pasar al instituto está en periodo de exámenes. No asisten a clase, solo a las pruebas, las cuales llegan desde la administración. Estas pruebas son a nivel nacional y se hacen en red.

* Enlace para ampliar información sobre Forest School

GRACIAS A TODO EL EQUIPO DOCENTE Y DIRECTIVO DEL SIS POR ACOGERNOS EN EL DÍA DE HOY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...