Hoy hemos visitado una escuela pública: Dybbol Skolen
Las características de esta escuela son:
– Tres edificios de grandes dimensiones, construidos en 1972. Uno de ellos reconstruido hace 10 años tras sufrir un incendio.
– 850 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre lo 5 y los 17 años.
– 70 maestros y maestras
– 20 “pedagogos” Se les llama así pero no corresponde con el concepto de pedagogo que tenemos en España. Es una formación de 3 años y desarrollan funciones similares a las auxiliares y técnicos en España.
– Cuentan con tres aulas de acogida para alumnado que llega nuevo sin conocer el idioma. Sin embargo, este programa desaparecerá el próximo curso.
– El alumnado no se agrupa por edad cronológica sino por nivel de madurez. Hay tres grandes grupos: pequeños, medianos y mayores.
– Los docentes tienen que seguir el programa institucional y horas de programación obligatorias en el centro y en casa.
Nos ha dado la bienvenida su director: Michael Jacobsen.
Tras una pequeña reunión nos ha enseñado las instalaciones:Biblioteca espectacular recién estrenada, zonas comunes de descanso, trabajo…, aulas como el taller de costura, de carpintería o cocina, salas de profes…
Las instalaciones, los espacios y mobiliario nos han gustado mucho. Sobre todo la biblioteca cuenta son diferentes ambientas para cada grupo de edad diferenciados por colores con gradas y pantallas inmensas, zonas de lectura que amortiguan la voz, sistema de préstamos real, zonas de trabajo colectivo, mobiliario novedoso y funcional…
También hemos asistido a dos horas lectivas: una de inglés para alumnado de tercero y otra de VENSKAB con alumnado de sexto.
Otras observaciones que han llamado nuestra atención:
– Solo tienen 2 horas de inglés a la semana.
– VENSKAB, es una hora semanal, no se imparte ninguna asignatura, eligen entre varias opciones. Por ejemplo hoy: juegos de cartas, busy boxes, juegos en el exterior, o conversación con los profes visitantes (nosotros)
– También tienen 3 horas semanales, FLUB, donde realizan sus deberes y trabajos extra.
– 1 hora de proyecto. Ahora mismo están investigando sobre las aves danesas.
De vuelta a la SIS hemos asistido a una clase de matemáticas de tercero.
Ha resultado muy interesante la jornada de hoy y agradecemos nuevamente la acogida por parte de nuestros colegas daneses en ambas escuelas.