Segundo día en Sonderborg: Visita a Dybbol Skolen

Hoy hemos visitado una escuela pública: Dybbol Skolen

IMG-20190507-WA0006.jpg

IMG-20190507-WA0005.jpg

Las características de esta escuela son:

– Tres edificios de grandes dimensiones, construidos en 1972. Uno de ellos reconstruido hace 10 años tras sufrir un incendio.

– 850 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre lo 5 y los 17 años.

– 70 maestros y maestras

– 20 “pedagogos” Se les llama así pero no corresponde con el concepto de pedagogo que tenemos en España. Es una formación de 3 años y desarrollan funciones similares a las auxiliares y técnicos en España.

– Cuentan con tres aulas de acogida para alumnado que llega nuevo sin conocer el idioma. Sin embargo, este programa desaparecerá el próximo curso.

– El alumnado no se agrupa por edad cronológica sino por nivel de madurez. Hay tres grandes grupos: pequeños, medianos y mayores.

– Los docentes tienen que seguir el programa institucional y horas de programación obligatorias en el centro y en casa.

Nos ha dado la bienvenida su director: Michael Jacobsen.

IMG-20190507-WA0051.jpg

Tras una pequeña reunión nos ha enseñado las instalaciones:Biblioteca espectacular recién estrenada, zonas comunes de descanso, trabajo…, aulas como el taller de costura, de carpintería o cocina, salas de profes…

20190507_090556.jpg

20190507_090346.jpg

20190507_091653.jpg

20190507_091038.jpg

20190507_090652.jpg

Las instalaciones, los espacios y mobiliario nos han gustado mucho. Sobre todo la biblioteca cuenta son diferentes ambientas para cada grupo de edad diferenciados por colores con gradas y pantallas inmensas, zonas de lectura que amortiguan la voz, sistema de préstamos real, zonas de trabajo colectivo, mobiliario novedoso y funcional…

IMG-20190507-WA0012.jpg

IMG-20190507-WA0011.jpg

IMG-20190507-WA0010.jpg

IMG-20190507-WA0007.jpg

IMG-20190507-WA0008.jpg

También hemos asistido a dos horas lectivas: una de inglés para alumnado de tercero y otra de VENSKAB con alumnado de sexto.

Otras observaciones que han llamado nuestra atención:

– Solo tienen 2 horas de inglés a la semana.

– VENSKAB, es una hora semanal, no se imparte ninguna asignatura, eligen entre varias opciones. Por ejemplo hoy: juegos de cartas, busy boxes, juegos en el exterior, o conversación con los profes visitantes (nosotros)

– También tienen 3 horas semanales, FLUB, donde realizan sus deberes y trabajos extra.

– 1 hora de proyecto. Ahora mismo están investigando sobre las aves danesas.

De vuelta a la SIS hemos asistido a una clase de matemáticas de tercero.

20190507_122001.jpg

Inked20190507_124559_LI.jpg

Ha resultado muy interesante la jornada de hoy y agradecemos nuevamente la acogida por parte de nuestros colegas daneses en ambas escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...